_
_
_
_
_
Energía

Berkeley sube en Bolsa tras aportar más datos para lograr el permiso para su mina de uranio

Las acciones de la minera han llegado a subir un 8,7% y han moderado las alzas

CINCO DÍAS

Berkeley Energia informa de que ha dado nuevos pasos para anular la decisión desfavorable anunciada anteriormente por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para la concesión de la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva

("NSC II") en el proyecto de Salamanca de la empresa (véase el anuncio del 12 de julio de 2021).

Tras conocerse esta noticia, las acciones de Berkeley han llegado a subir un 8,7%, hasta sobrepasar los 0,20 euros por acción. Sin embargo, a media que avanza la jornada, estas ganancias se han reducido al 2%.

Berkeley ha presentado más documentación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ("MITECO") en la que la compañía, con argumentos "fuertemente respaldado  desmonta todas las cuestiones técnicas utilizadas por el CSN como justificación para emitir el informe desfavorable", explica en un documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa refuta "enérgicamente la evaluación del CSN y considera que el proyecto cumple con todos los requisitos para la adjudicación de la NSC II, pero aun así el CSN adoptó una decisión desfavorable. En opinión de la empresa, las cuestiones técnicas planteadas por el CSN "carecen de apoyo técnico, jurídico y legal".

Esta nueva documentación se suma al "Informe de Mejora" para complementar la solicitud inicial de la empresa Solicitud NSC II de la compañía, junto con las correspondientes alegaciones que abordan todas las cuestiones planteadas por el CSN, y la solicitud de su reevaluación por parte de la CSN, que fue presentada al MITECO a finales de julio.

El informe de mejora se complementó con un dictamen técnico de un experto independiente sobre los aspectos hidrogeológicos del proyecto elaborado por el profesor Rafael Fernández Rubio, catedrático emérito de Hidrogeología de la Universidad Politécnica de Madrid.

Berkeley explica que la nueva documentación de Berkeley ha sido remitida al MITECO, en el marco del previamente divulgado proceso de audiencia en relación con la decisión desfavorable de la NSC II, antes de la fecha límite de presentación.

La empresa aún no ha recibido una respuesta del MITECO en relación con sus presentaciones. Asimismo, Bekeley señala que se han concedido más de 120 permisos e informes favorables anteriores por las autoridades competentes a nivel local, regional, federal y de la Unión Europea en relación con el proyecto de Salamanca, entre los cuales nueve han sido del CSN.

La compañía continuará defendiendo firmemente su posición en relación con la decisión adversa del  CSN y seguirá informando al mercado sobre cualquier novedad importante que se produzca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_