Los móviles son la puerta de entrada de ciberataques a empresas
Un 48% de los ataques que se producen en las empresas entran a través de dichos dispositivos
Los teléfonos móviles son los principales causantes de los ciberataques en las empresas. En España el 48% de los ataques cibernéticos en las empresas suelen producirse a través de los teléfonos móviles de los empleados. Así lo refleja el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2021.
El estudio elaborado por Hiscox advierte de que los teléfonos móviles han desplazado ya a los ordenadores como el dispositivo preferido para navegar y esto ha provocado que sean una nueva puerta de entrada para los ciberatacantes.
Según los datos que aparecen en el estudio, un 41% de los ciberataques que se producen en las empresas españolas ya ocurren a través del teléfono móvil. Un 22% de ellos se producen a través de los teléfonos corporativos, mientras que el 19% de los ciberataques lo hacen a través de los teléfonos personales de los empleados, que usan su propio dispositivo móvil para trabajar.
Pese a estos datos, el país se sitúa mejor que el resto de países europeos en lo que tiene que ver con la seguridad de los dispositivos móviles.
La Covid-19 ha provocado un incremento de los ciberataques. Todo ello se debe a que un 46% de los trabajadores han pasado de trabajar en físico a hacerlo en remoto.
Más presupuesto para seguridad
Asimismo, la mayoría de las empresas, un 58% de ellas, se sienten más vulnerables frente a los ciberataques. Según detallan en el informe de Hiscox, el principal motivo de las vulnerabilidades es que los empleados trabajen a remoto.
No obstante, las empresas ya están adoptando medidas para mejorar en materia de seguridad. Algunas ya han afirmado que van a destinar el 56% de su presupuesto de TI a implementar sistemas para detectar conexiones y dispositivos no autorizados.
Las españolas, las más atacadas
A nivel de ciberataques, las empresas españolas se sitúan a la cabeza de las más atacadas. La clasificación la encabezan las compañías estadounidenses a nivel de ciberexpertas, mientras que las empresas alemanas son las que pagan el precio más alto por incidentes sufridos.
Por su parte, en España solo el 9% de las empresas se consideran expertas en ciberseguridad y el 35% se ve como cibernovatas.