Eurozona

Francia e Italia lideran el crecimiento europeo, Alemania se rezaga

Los datos de Eurostat revelan que el PIB del bloque creció un 2,2% en el tercer trimestre

Señal con forma de Euro a las afueras del Banco Central Europeo en Alemania
Señal con forma de Euro a las afueras del Banco Central Europeo en Alemania REUTERS

El producto interior bruto (PIB) de la Eurozona registró una expansión del 2,2%, en el tercer trimestre, según la primera estimación publicada por Eurostat. Francia e Italia lideran el crecimiento, mientras que España y Alemania recortan sus pronósticos. Este martes, los franceses han anunciado excedente del 0,9% en el crecimiento de su PIB durante el tercer trimestre de 2021, mientras que los italianos uno del 0,8%. En contraste, Alemania ha anunciado un crecimiento del 1,8% para España, que no ha alcanzado el 2,2% que anticipaban los analistas. Esto que la aleja de sus objetivos para fines de 2021 y, al igual que España, pospone el mayor crecimiento para 2022.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, afirma que además se espera que la inflación anual de la zona del euro sea del 4,1% en octubre de 2021, frente al 3,4% de septiembre. En cuanto a los principales componentes de la inflación de la zona del euro, se espera que la energía tenga la tasa anual más alta en octubre (23,5%, frente al 17,6% en septiembre), seguida de los servicios (2,1%, frente al 1,7% en septiembre), bienes industriales energéticos (2,0%, frente al 2,1% de septiembre) y alimentación, alcohol y tabaco (2,0%, estable frente a septiembre).

Según el Instituto nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (INSEE), la demanda interior final, excluidas las existencias, contribuyó positivamente a la evolución del PIB. El INSEE destaca la influencia del gasto en consumo de los hogares, que se acelera “de forma muy acusada” un 5,0% tras el 1,3 % del trimestre anterior. El instituto asegura que este gasto ha contribuido 2,5 puntos al crecimiento trimestral.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT) afirma que su variación positiva es “el resultado de una disminución del valor agregado en la agricultura, la silvicultura y la pesca y de una recuperación tanto de la industria como de los servicios.” Por el lado de la demanda, aseguran que hay una contribución positiva del componente interno (bruto de variación de inventarios), así como del componente de exportaciones netas.

Alemania, que es la economía más grande de Europa, creció solo un 1,8%, según datos la Oficina Federal de Estadísticas. Este moderado crecimiento en el tercer trimestre de 2021 fue impulsado principalmente por “un mayor gasto de los consumidores privados”, sin embargo se aleja de las expectativas del 2,2%. La variación ha sido atribuida por la institución a los problemas de suministro están retrasando la recuperación en la mayor economía de Europa,

España tampoco ha alcanzado los resultados esperados. El 2% de crecimiento en el tercer trimestre, anunciado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se encuentra lejos del 3% esperado. Según datos de la institución, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la del segundo trimestre.

En general todos los países cuyos datos estaban disponibles registraron tasas de crecimiento del PIB positivas, salvo Lituania (0%). El mayor ritmo de expansión trimestral entre julio y septiembre correspondió a Austria (3,3%), por delante de Francia (+3%) y Portugal (2,9%), mientras que los menores incrementos se observaron en Letonia (0,3%) y Chequia (1,4%), mientras que Lituania se estancó.

Normas
Entra en El País para participar