_
_
_
_
Textil

Tendam abrirá tiendas propias de Hoss Intropia y lanzará tres nuevas marcas en 2022

Prevé llegar al 95% de las ventas pre Covid este ejercicio y superarlas el próximo

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.
Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.Manuel Casamayón
Javier García Ropero

Tendam, la compañía textil dueña de Cortefiel o Women’Secret, acelera en la recuperación de los niveles prepandemia y ya trabaja en proyectos de crecimiento a futuro.

Entre ellos, la vuelta de Hoss Intropia al comercio físico con sus propias tiendas, después de cerrar sus últimos establecimientos en 2019 tras su liquidación. Tendam se hizo con los derechos de la marca por apenas 700.000 euros, y tras lanzarla en el canal online, e incluir después sus colecciones en algunos establecimientos de Cortefiel, abrirá tiendas propias de la marca en 2022, como explica el presidente y consejero delegado del grupo, Jaume Miquel, a este diario.

“Estamos muy orgullosos de cómo hemos reinterpretado la marca sin perder la esencia. Decidimos empezar sin tienda física porque entendíamos que no aprovechaba todas las sinergias posibles, y nos permitía aprender minimizando el riesgo. Ahora estamos cómodos lanzándola”, explica el ejecutivo, detallando que será un formato boutique y “cerca de la clienta objetiva”, aunque sin desvelar su ubicación exacta. “Empezaremos siendo selectivos. Aprenderemos y aceleraremos”, dice Miquel.

El lanzamiento de nuevos formatos es una de las bases del crecimiento futuro de Tendam. En el pasado ejercicio, además de lanzar la nueva Hoss Intropia, adquirió Slow Love, la marca de Sara Carbonero e Isabel Jiménez, y creó High Spirits. Respecto a las dos primeras, Miquel calcula que “en cuatro o cinco años deberán facturar unos 50 millones cada una”.

Además, también en 2022 lanzará tres nuevas marcas, “digitales, jóvenes y sostenibles”, sin descartar adquisiciones. “No van a ser de niño ni de hogar”, aclara Miquel. Otra pata de crecimiento será el mayor peso de la venta multimarca a través de internet, con el objetivo de llegar a las 100 marcas el año que viene. Además, prevé hacer tests de cara a una posible entrada en el negocio de la ropa de segunda mano.

Todo ello, unido a la buena recuperación de la venta física, permite al ejecutivo ser optimista de cara al futuro. Tendam cerró en agosto su primer semestre fiscal con unas ventas de 515 millones, el 92% de las que generaba en el mismo periodo de 2019. Y en septiembre, crecieron un 4,5% a superficie comparable. Con ello, la textil ha acelerado sus objetivos, estimando una recuperación del 95% a cierre del ejercicio actual y una vuelta a la rentabilidad. En 2022, el objetivo es dejar atrás las cifras previas al Covid-19 gracias al tirón del online y su interacción con la tienda física. El negocio digital supone el 13% de las ventas totales del grupo y el 16% en España, y sus ingresos son un 84,5% superiores a los que generaba hace dos años..

El grupo seguirá apostando por la tienda física, también en España. “Creemos que va a haber cuota liberada y nostros queremos captar una parte”, dice Miquel, que descarta problemas de suministro de cara al final de año. “No hemos tenido problemas de stock, y tampoco vamos a tenerlos de cara a Black Friday y Navidad, explica el ejecutivo. Este cree que se trata de una situación coyuntural, que se alargará un máximo de 12 meses. “Somos optimistas respecto a nustra manera de gestionar la situación. Lo peor sería tomar medidas estructurarales para atajar un problema coyuntural”. Sí reconoce haber reducido el peso de China en la producción, así como variaciones en los medios de transporte de la mercancía.

Miquel sí anticipa una menor presión promocional de cara al Black Friday. “Habrá descuentos, pero seguramente menos agresivos”. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_