Banca

Santander reorganiza su división de banca privada, seguros y gestión de activos

Mariano Belinky, consejero delegado de SAM deja el grupo, nombran a Alfonso Castillo, responsable de banca privada, mientras que fichan a un directivo de Liberty para la nueva unidad de Productos de seguros

Víctor Matrranz, responsable de Wealth Management & Insurance de Banco Santander
Víctor Matrranz, responsable de Wealth Management & Insurance de Banco Santander

Puede que las unidades de banca privada, seguros y gestión de activos sean en los últimos tiempos las más movidas del sector financiero. Las operaciones corporativas y los fichajes, sobre todo de banqueros, están a la orden del día. Y ayer le tocó a Banco Santander, el grupo que cuenta con la división de Wealth Management & Insurance mayor de España. Gestiona 396.000 millones de euros, un 12% más que en los nueve primeros meses del pasado año, y que aporta al grupo unas ganancias de  1.733 millones de euros, un 16% más que un año antes.

La división que dirige Víctor Matarranz ha dado una vuelta de tuerca a su estructura con cambios en algunas áreas y con nuevos directivos al frente. La nueva organización se produce después de que Santander cambiase su estructura como consecuencia de la puesta en marcha de Santander One, aunque no está vinculados ambos cambios.

Esta división de Wealth Management & Insurance, creada hace cuatro años, y con crecimientos en general de dos dígitos, con excepción del pasado ejercicio como consecuencia de la crisis del Covid, ha sufrido una baja importante. Mariano Belinky, consejero delegado de la gestora de Santander (SAM), ha decidido dejar el grupo tras tres años en este cargo. Además, se ha decidido promocionar a Alfonso Castillo, que lleva la unidad de banca privada del grupo en Miami y que protagonizó en marzo la compra de negocio de banca privada en esta región de Indosuez, la unidad global de gestión de patrimonios del grupo Crédit Agricole.

Ahora, se ha decidido darle más poder. De esta forma, tendrá bajo su responsabilidad, además de la banca privada en Miami, asumirá la dirección de esta unidad de banca privada a nivel global, rol que llevaba hasta ahora de Matarranz.

En un comunicado interno, Matarranz explica: “como sabéis, hasta ahora yo había asumido ese rol, pero ha llegado el momento de darle entidad en sí mismo y creo que, dado el éxito que ha cosechado en BPI (Banco Santander International Miami), Alfonso es la persona más indicada. Los responsables de banca privada de los países, en línea con nuestro modelo de gobierno, pasarán a reportar globalmente a Alfonso, que a su vez me reportará en este rol”.

La segunda pata de la división que encabeza Matarranz es la de seguros, uno de los negocios con mayor potencial de crecimiento del Grupo, según explica el directivo en el comunicado interno.
Para lograr dar mayor vigor comercial a esta unidad y contar con una oferta completa y homogénea en todas las geografías en las que opera el banco ha crea una nueva unidad de Producto que reportará a Francisco del Cura y que será liderada por un nuevo fichaje, Carlos Escudero, que se incorpora al Grupo procedente de Liberty Seguros donde sus últimas posiciones han sido presidente de la Región de los Andes y CEO de Chile.

La tercera pata de esta división, su gestora de activos, también ha sufrido cambios, en este caso en parte derivados de la marcha de uno de sus principales directivos. Mariano Belinky, hasta ahora consejero delegado de Santander Asset Management (SAM) ha decidido emprender nuevos retos profesionales fuera del grupo tras tres años como CEO de la compañía.

El banco ya ha comenzado a buscar un sustituto fuera de la casa, y parece que ya tienen algún candidato que podría incorporarse en los próximos meses.

El banco explica que con el fin de asegurar una transición ordenada y evitar perder el impulso comercial ganado estos últimos meses, “como presidente del consejo de SAM asumiré temporalmente su liderazgo global, hasta que se incorpore la persona que sustituya a Mariano”, suraya el responsable de la división de Wealth Management & Insurance.

Matarranz destaca que “la transformación y la digitalización de los negocios de la división son un tema crítico en esta nueva etapa”.

Para ello, el banco ha llevado a cabo dos cambios destacados, según explica.

Unidad digital
Matarranz explica en el comunicado que la división ha “consolidado todos los temas digitales en la nueva unidad de Digital, reportando directamente a mí y liderada por Elena González Blanco, que se ha unido al grupo en el mes de septiembre procedente de CoverWallet (Aon Company)”.

También se modifica la unidad de IT&Ops (tecnología y Operaciones). “Esto nos aportará una mayor visión estratégica como negocio global y una mayor coordinación de las prioridades en los países, de cara a acelerar nuestra transformación digital”, declara Matarranz.

Para ello, Guillermo Veiga, hasta la fecha responsable de IT&OPS de la gestora, pasa a ser responsable de IT&OPS para toda la división, asumiendo así una función transversal a los tres negocios. El objetivo de la división sigue siendo crecer a doble dígito, algo que se ha conseguido, con excepción del año pasado por la crisis del Covid.

Estos cambios anunciados de primer nivel son seguidos por otros de efecto domino.

La división de Wealth Management & Insurance cerró los nueve primeros meses con un beneficio de 1.733 millones de euros, con el sector de seguros como el principal negocio, ya que aportó 1.019 millones de euros de ganancias, frente a los 842 millones que generó un año antes. Banca privada sumó un beneficio de 322 millones, frente a los 292 millones de septiembre de 2020. La gestión de activos sumó unos resultados de 392 millones de euros, también superior a los 362 millones de euros alcanzados en los nueve primeros meses de 2020.

Las comisiones de estga división crecieron el 11%, el beneficio  se incrementó un 16%, y el 12% los activos gestionados.

Normas
Entra en El País para participar