_
_
_
_
_
Banca

Santander mejora un 10,4% la opa por su filial mexicana

La entidad ofrece 26,5 pesos por acción por el 8,27% para hacerse con el control total

Ana Botín, presidente de Banco Santander.
Ana Botín, presidente de Banco Santander. AFP
CINCO DÍAS

Banco Santander ha recibido bien la sugerencia de sus inversores en México, elevará su oferta por la filial en el país hasta los 26,50 pesos mexicanos, un 10,4% más frente a los 24 anunciados en marzo, según ha comunicado la entidad este viernes a la CNMV. Además, no descontará el dividendo de 0,275 pesos mexicanos por acción acordado el pasado 25 de octubre. Quiere el control total, después de quedarse a un 8,27% el pasado 2019, tras una opa en la que los inversores recibieron 0,337 acciones del banco español por cada título.

En total, la entidad abonará el equivalente a más de 600 millones de euros por el 8,27% que no controla de Santander México. La oferta por los ADS (canjeables por cinco de los títulos que cotizan en el país centroamericano), que se negocian en Wall Street, se efectuará a 132,5 pesos mexicanos, frente a los 120 anunciados hace siete meses.

La entidad que preside Ana Botín, en una estrategia para hacerse con el control total de sus filiales al otro lado del Atlántico, ha endulzado su oferta por Santander México. Santander elevó en 2019  su participación en la entidad  mexicana hasta el 91,65%, frente al 74,96%.

La entidad lanzó una operación para hacerse con el 100% de Santander México, pero finalmente un 8,35% quedó en manos de accionistas minoritarios o en autocartera. Pero, no contenta con el resultado, el pasado marzo anunció otra oferta por ese porcentaje que se había quedado en Bolsa. La insatisfacción por el precio ofrecido llevó a la entidad a subirlo de manera implícita al no descontar del el dividendo de 0,45 pesos por acción que se aprobó el pasado junio.

Igualmente, ahora explica que el pago del dividendo en efectivo por importe de 0,275 pesos mexicanos por acción (1,375 pesos mexicanos por ADS) acordado el 25 de octubre de 2021 tampoco se descontará del nuevo precio.

Se podrá acudir a la opa desde el día 3 de noviembre de 2021 hasta el día 7 de diciembre de 2021, salvo que este periodo inicial sea ampliado. No obstante, el periodo de la oferta podrá ser ampliado sucesivamente en una o más ocasiones a discreción de Banco Santander.

Estados Unidos

Santander anunció el pasado julio la formulación de una opa sobre el 19,75% del capital social que no controla de su financiera Santander Consumer USA (Scusa) a 39 dólares por acción en efectivo o hasta 2.357,55 millones de dólares de cubrirse en su integridad (unos 2.000 millones al cambio actual).

El grupo que preside Ana Botín tiene como objetivo crecer en Estados Unidos, y descarta por completo protagonizar una operación como la llevada a cabo por BBVA, banco que ha vendido su filial en ese país, para dedicarse allí solo a banca de inversión y corporativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_