_
_
_
_
_
Bolsa

¿Son buenos los resultados de Santander? Los analistas los aplauden pero la acción cae un 3%

Los analistas creen que no están justificado este castigo

Vista de archivo de una sucursal del Banco Santander.
Vista de archivo de una sucursal del Banco Santander. EFE

Santander va por buen camino para cumplir con su objetivo de cerrar el año con un beneficio  ordinario de 8.400 millones de euros. Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la mayoría de los analistas tras la presentación de las cuentas de los nueve primeros meses del año de la entidad. En este período, el banco cántabro registró un beneficio neto de 5.849 millones de euros frente a las pérdidas de 9.048 millones en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó ajustes del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) a causa de los efectos de la pandemia de Covid.

Las cuentas de Banco Santander vuelven  a confirmar "la buena evolución operativa, con crecimientos de volúmenes en Latam que compensan la estabilidad en Europa, la recuperación de las comisiones netas y el apoyo de los planes de eficiencia y la reducción del coste de riesgo apoya el beneficio neto, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

La experta cree que el castigo que está sufriendo el valor hoy, el peor del Ibex con una caída que ha llegado a rondar el 3%, no está justificado y más "después de la conferencia de resultados donde ha adelantando que espera que las dinámicas de crecimiento se mantengan para 2022. Con un coste de riesgo que debería ser similar a 2021 o algo inferior". La entidad concluye la jornada con un descenso del 2,85%

Álvarez añade que el castigo, como ocurrió en el segundo trimestre de 2021, "vuelve a estar en el tema del capital. El mercado no ve los niveles actuales suficientes y el hecho de que hayan dicho que esperan que en 2022 el CET 1 se siga manteniendo en la parte alta del rango entre el 11%-12% no ha gustado.

MÁS INFORMACIÓN
Santander gana 5.849 millones en nueve meses gracias a EE UU y prevé “superar significativamente” el objetivo de rentabilidad
Santander pagará un 20% del beneficio en dividendo en efectivo y otro 20% con recompra de acciones
Guía para no perderse los dividendos de Inditex y Santander

Excluido el cargo por 530 millones por costes de reestructuración del primer trimestre, el beneficio ordinario de enero a septiembre fue de 6.379 millones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en los primeros nueve meses del año desde 2009. En esta ocasión Estados Unidos y Reino Unido han sido los grandes impulsores de los resultados.

Desde Bankinter también aplauden las cuentas de Santander. Estos expertos creen que "sorprende positivamente porque la línea de ingresos gana tracción (tipos de interés y volúmenes) y la estrategia de eficiencia en costes en Europa funciona. La morosidad está controlada y la rentabilidad/ROTE ordinario es elevada".

Además, entre los aspectos positivos, Bankinter llama la atención sobre la ratio de capital CET1 FL, clave para mantener una política de retribución a los accionistas atractiva. Este aspecto es clave de cara a mimar al accionista. Tras el levantamiento de la limitación impuesta a los bancos por el BCE en lo referente a los pagos de dividendo, Santander ya ha puesto en marcha su política de retribución al accionista que pasa por pagar un dividendo el próximo 2 de noviembre. Sus accionistas percibirán un cupón de 0,0485 euros por cada título, lo que significara un importe total de más de 840 millones de euros.

En el tercer trimestre también se consolidó la recuperación de la actividad en el negocio de particulares, especialmente la producción de nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda, que fue la más alta de los últimos tres años, así como la de los créditos para consumo, que superó los niveles pre-covid.

Jefferies destaca que las ganancias fueron "sólidas", con un aumento en el índice de capital que, probablemente "calmará las preocupaciones", explica Jefferies, según recoge Bloomberg. Por su parte, RBC señala que las ganancias muestran tendencias subyacentes sólidas.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_