_
_
_
_
_

El Gobierno pacta que Díaz lidere la negociación de la reforma laboral con la presencia de Calviño y Escrivá

Las reuniones con patronal y sindicatos contarán con representantes de los tres ministerios Sánchez reunirá a Díaz y Calviño el martes 2 de noviembre para fijar posiciones

Juande Portillo

El pulso abierto en el seno del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos a cuenta del liderazgo de la reforma laboral comprometida con Bruselas acaba de zanjarse con un acuerdo entre las partes tras varios días de fuertes tensiones que parecían amenazar la continuidad del Ejecutivo.

Finalmente, según informan fuentes de la Moncloa, “se ha alcanzado un acuerdo, en el seno del Gobierno de coalición, para la coordinación de la reforma laboral” que permite reconducir la situación y poner las bases sobre las que se fundamentará la negociación con patronal y sindicatos.

El acuerdo supone que a las reuniones de la mesa de diálogo social para la reforma laboral, que se celebran los miércoles por la mañana, contarán con una delegación del Gobierno que encabezará el secretario de Empleo, pero de la que también formarán parte un director general de la Vicepresidencia económica y otro del Ministerio de Seguridad Social. Es decir, que estos dos últimos departamentos participarán mediante representantes de menor rango que el del área laboral. “En función de los temas que se traten, podrán acudir representantes de los otros Ministerios afectados”, se acota.

Para comenzar, el próximo martes, 2 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la segunda, Yolanda Díaz, máximas protagonistas del enfrentamiento viviendo en los últimos días, a una reunión a la que también asistirán los ministerios de Hacienda, de Seguridad Social y Educación y FP para fijar la posición del Ejecutivo en la mesa de diálogo social, respetando "los términos del acuerdo de Gobierno de coalición".

A partir de ahí, todos los martes a las 17:00 horas se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno en esa mesa. A esa reunión asistirán el Secretario de Estado Empleo, el de Economía y el de Seguridad Social y Pensiones. En función de los temas a tratar, podrán acudir otros secretarios de Estado o representantes de los otros Ministerios afectados. Esas mismas personas se reunirán también los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo, detallan desde Moncloa

Finalmente, establece el acuerdo, “cuando sea necesario por la importancia o complejidad política de los asuntos, se producirán reuniones a nivel de Vicepresidentas y Ministros que se celebrarán, con carácter general, inmediatamente antes o después de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para facilitar la coordinación de agendas.

Fuentes conocedoras del acuerdo del Gobierno de coalición aseveran que este fue cerrado ayer sin necesidad de que interviniese Sánchez. El pacto fue alcanzado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicersecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, del lado socialista, así como por Díaz (que intervino telefónicamente al encontrarse en Roma) y por la líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, del lado del socio minoritario del Gobierno.

Valoración de Díaz

“Hay acuerdo sobre la necesidad de abordar los contenidos de la reforma laboral”, ha expuesto Díaz, mostrando su “satisfacción” porque se vaya “de nuevo a fijar los límites y el alcance de la reforma laboral más importante que vamos a hacer del mercado de trabajo en nuestro país”.

“Quedo a resultas de que hablemos de contenidos. Lo importante no es el quién, sino el qué, lo he dicho siempre. Si acabamos con las vidas precarias o no”, celebrando que la reunión para fijar posiciones las fije el presidente del Gobierno.

“Vamos a trabajar con discreción para saber los límites de la reforma”, ha dicho Díaz, remarcando que ella pensaba que la estrategia estaba ya clara, y que lleva desde primavera reuniéndose con patronal y sindicatos para acabar con la inestabilidad el mercado de trabajo, la temporalidad y la precariedad.

“La patronal lleva trabajando muchísimos meses, les quiero dar las gracias y a los sindicatos. Voy a trabajar como siempre para alcanzar un acuerdo en el seno del diálogo social”, ha agregado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_