_
_
_
_
_
Infraestructuras

Adif se prepara para una macrocausa contra los carteles de la obra ferroviaria

Busca bufetes para denunciar el fraude en concursos de electrificación por 1.200 millones y también demandará al amaño de licitaciones de sistemas de seguridad

Trabajos de mantenimiento en la red de Adif.
Trabajos de mantenimiento en la red de Adif.
Javier Fernández Magariño

La concertación de decenas de empresas para eliminar durante años la competencia en concursos de Adif, sancionada por la CNMC en dos procedimientos, ha puesto al administrador de la infraestructura ferroviaria a la búsqueda de bufetes para activar su defensa.

La compañía pública va a llevar a los tribunales a numerosos contratistas, en lo que podría convertirse en una macrocausa sin precedentes tanto por el volumen económico como por la entidad de los denunciados y la complejidad técnica de los procesos.

Adif cuenta con un presupuesto de tres millones para atacar al primero de los carteles (dividido en tres) denunciados por la CNMC, el de la electrificación de líneas ferroviarias.

El primer contrato, de 1,15 millones, será para la reclamación de daños y perjuicios causados por el ramillete de empresas que se repartieron proyectos para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de electrificación en líneas de alta velocidad. En este caso resultaron afectados 24 contratos con un presupuesto de adjudicación de 840 millones entre los años 2008 y 2016.

En un segundo contrato con abogados, este de 60.500 euros, Adif busca despacho para la defensa ante los daños causados por el cártel para el reparto de la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de equipos electromecánicos también en la red de alta velocidad. Se vieron afectados cinco concursos entre 2012 y 2015.

Y el tercer encargo, con un presupuesto de 1,8 millones, es para la petición de compensaciones por el fraude para ganar proyectos de mantenimiento de sistemas de electrificación en la red convencional. En este caso, el cartel incluyó en 239 contratos con un importe de adjudicación de 135 millones entre 2002 y 2016.

Los encargados de llevar la defensa de Adif lo harán desde la interposición del procedimiento judicial hasta la ejecución de la sentencia.

Segundo proceso

Después de abrir este melón, vendrá la denuncia al cartel que entre 2002 y 2017 se repartió licitaciones de suministro, instalación y mantenimiento de equipos de seguridad y comunicaciones tanto en la red convencional como en alta velocidad. Este fraude masivo fue sancionado por la CNMC el 1 de octubre y toca a un mínimo de 82 licitaciones por un total de 4.140 millones.

La gravedad de las conductas denunciadas por la CNMC no tiene más salida que la judicial, a ojos de Adif, para reclamar los daños causados a las arcas públicas.

Además del volumen de las demandas en ciernes, Adif ha optado por externalizar su defensa ante la complejidad que presenta el Derecho de la Competencia, afectado por reciente jurisprudencia.

La acción de los carteles decayó con la apertura de investigaciones por parte del supervisor de la competencia y ante cambios en la licitación de Adif. En 2019 se activaron sistemas adicionales de control a la vista de la primera resolución de la CNMC sobre los contratos de electrificación e instalaciones electromecánica. En los pliegos comenzó a aparecer la exigencia de un compromiso de respeto a los principios de igualdad, libre concurrencia, transparencia e integridad, así como a eludir comportamientos de competencia fraudulenta. Otra novedad fue la de la cláusula de Integridad y lucha contra el fraude, con obligaciones para el licitador y adjudicatarios, y consecuencias por posibles incumplimientos.

Multas históricas

El cartel de la electrificación ferroviaria y equipos electromecánicos fue desmantelado en 2019 y sancionado con 118 millones. Las empresas inmersas, acusadas de amañar más de 250 contratos públicos con un presupuesto global superior a los 1.200 millones, fueron ACS, Sacyr, OHL, Siemens, Alstom, Elecnor, Inabensa, Cymi, Isolux, Electrén, Comsa, Indra, Telice y Citracc.

El fraude en la señalizalización, sancionado días atrás con 128 millones, toca a Alstom (22 millones de multa), Bombardier (3,7 millones), Cobra (30 millones), Nokia (24 millones), CAF (1,7 millones), Siemens Rail (18,9 millones), Siemens SA (10 millones) y Thales (17 millones). Se repartieron un mínimo de 82 concursos valorados en un total de 4.140 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_