_
_
_
_
_

La oferta de planes sostenibles sigue siendo minoritaria

Solo el 21% de los inversores pide productos verdes España destina el 10,5% del PIB, frente al 63,5% en la OCDE

Getty Images

Hace justo 50 años, recuerda EFPA, la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España, se produjo el lanzamiento del primer fondo socialmente responsable en EE UU, el Pax World Funds. Aunque lo cierto es que este tipo de inversión no comenzó a ser una opción destacable hasta la irrupción de la crisis económica y financiera del año 2008, momento en que el Banco Mundial lanzó los primeros bonos verdes.

Hoy esta tendencia se ha visto reforzada a raíz del Covid-19 y los planes de inversión lanzados para solventar la crisis económica derivada de la pandemia. Así lo demuestra el informe anual de la consultora Mercer sobre Tendencias de asignación de activos. Si en 2020 el 54% de los fondos de pensiones encuestados integraba activamente los riesgos derivados del cambio climático en sus carteras, en 2021 el porcentaje asciende al 76%.

Sin embargo, la oferta de planes de pensiones sostenibles sigue siendo minoritaria en España. Según Jaime Silos, director de desarrollo corporativo de Forética y director del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, el motivo responde a dos factores. “Por un lado, España tiene un volumen de activos en planes de pensiones muy inferiores a la media de la OCDE, siendo uno de los países con peor perfil demográfico del mundo.

En los de empleo, los criterios ASG son de aplicación mayoritaria

Así, mientras España solo tiene invertido el 10,5% del PIB en fondos de pensiones, la media de la OCDE se sitúa en el 63,5%”, puntualiza Silos. Es más, está muy lejos de países de referencia en inversión sostenible como Holanda (215%) o Reino Unido (118,5%), destaca Silos.

“El segundo factor es el bajo nivel de conocimiento financiero en España. Este menor grado de entendimiento hace al ahorrador demandar productos tradicionales y con un sesgo enormemente conservador”, señala Silos. Ahora bien, en este contexto, hay que diferenciar los planes de pensiones de empleo, promovidos por las empresas, y los planes de pensiones individuales, de carácter particular.

“En los planes de pensiones de empleo los criterios de sostenibilidad, ASG, son de aplicación mayoritaria, dada la positiva labor de las comisiones de control, las gestoras de activos y los mismos promotores de las mismas”, asegura Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif. Aunque admite que donde no hay una oferta masiva es en los planes de pensiones individuales.

En el primer trimestre de 2022, el 100% de los planes de pensiones de Santander AM serán sostenibles

“Esto no es algo específico del mercado español, sino que sucede igualmente en otros países, derivado, en parte, del menor desarrollo de la demanda de productos sostenibles. En concreto, en España la cifra se sitúa en el 21%, según nuestro último estudio”, expone el director de Spainsif.

Aun así, entre la oferta española se pueden encontrar diferentes productos. Es el caso del Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario o del Ibercaja de Pensiones Europa Sostenible. También el BBVA Plan Sostenible Moderado ISR, el Mapfre AM Capital Responsable Fondo de Pensiones o el CI Climate Sustainability ISR, PP de Caja Ingenieros Vida y Pensiones.

Pero si hay una casa que apueste por este tipo de productos es Santander AM. En su oferta cuenta con 12 planes que gestionan más de 4.000 millones. Es más, desde la gestora aseguran que el 100% de sus planes de pensiones serán sostenibles durante el primer trimestre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_