_
_
_
_
_

Adónde van a parar las palas y los paneles cuando envejecen

Consulte aquí el pdf del Extra Entorno Renovables

Getty Images
Denisse Cepeda Minaya

El sector renovable se enfrenta en breve a un reto de calado: ¿qué hacer con la enorme cantidad de aerogeneradores eólicos, primero, y paneles fotovoltaicos, después, que llegarán al final de su vida útil entre 2025 y 2030. El mercado de reciclaje en el área está todavía verde, hay pocas plantas, el coste es elevado y la ley permite aún llevar los residuos al vertedero. Falta inversión, I+D y concienciación. El volumen de desechos es aún bajo en España. Las empresas eligen hasta ahora la reutilización y el reciclaje frente al vertedero.

En la entrevista a Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) (AEE) destaca que “hay empresas que están paralizando todo por el decreto ley”. Insiste en que “no todos los parques se benefician del alza del precio del gas”. El directivo explica que, aunque las empresas vayan al ‘pool’ o tengan un PPA, el valor se fija a largo plazo o tienen coberturas que no están indexadas a la cotización del combustible fósil. Además, avisa de que 2.400 megavatios se ven aún afectados sin razón.

Más información
Consulte aquí el PDF completo
Juan Virgilio Márquez: “No todos los parques eólicos se benefician del alza del precio del gas”
Cómo gestionar la inminente avalancha de residuos eólicos y solares
Los recortes a las eléctricas pueden enfriar la inversión en biogás

Recorremos las principales energías renovables. Sobre el biogás, los recortes pueden enfriar la inversión. Sedigas espera que la congelación parcial de la tarifa sea temporal. Nortegas pide apoyo regulatorio para impulsar esta tecnología. 472 millones de euros podrían aportar al PIB español en 2030 los proyectos de gases renovables, según Sedigas. Crearían, además, entre 15.000 y 25.000 empleos.

Los fondos europeos y la alta factura de la luz impulsan la biomasa. El sector prevé récord de ventas de calderas de pellets hasta 2022.El coste de la instalación varía entre 2.500 y 12.000 euros.

La crisis energética alienta el autoconsumo solar. El precio de la luz pulveriza los récords y llega a los 288,53 euros/MWh. El sector afirma que los casos de quiebra ocurren en comercializadoras. España acumula 1.539 MW en los tejados. El 10% corresponde al área doméstica. Las barreras burocráticas impiden que la tecnología explote todo su potencial.

El hidrógeno, aún verde en las carteras de inversión. En España solo hay un fondo centrado en el H2:el lanzado por Renta 4 en 2020. Otras gestoras ven un negocio todavía incipiente y sin rentabilidad clara.

Para mejorar la eficiencia energética, se inicia el rally para que vecinos y particulares rehabiliten sus viviendas. Las ayudas llegan hasta el 80% en los edificios y al 40% en las casas. El sector se lleva 3.420 millones de euros hasta el año 2026.

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Archivado En

_
_