_
_
_
_
_
Productos financieros

Los cinco fondos de inversión españoles que ganan hasta un 80% en 2021

Las carteras patrias más rentables del año ofrecen una rentabilidad superior al 45%

Álvaro Guzmán de Lázaro es CEO, Codirector de Inversiones y Socio fundador de Azvalor.
Álvaro Guzmán de Lázaro es CEO, Codirector de Inversiones y Socio fundador de Azvalor.Juan Lázaro

La renta variable se recupera con fuerza en el año, después de los malos tragos sufridos en el año del Covid-19. El Ibex sube más de un 10% y el Euro Stoxx 50, un 17%. En Wall Street las alzas son más potentes, con sus índices de nuevo en máximos históricos, como el S&P 500, o rondándolos como en el Nasdaq, y subidas respectivas del 21% y del 18%. Los cinco mejores fondos españoles que pueden comprar los pequeños inversores en lo que van ofrecen rentabilidades que van del 45% a casi el 80%, con carteras diversificadas y centradas en renta variable de todo el planeta.

Los rendimientos se sitúan a años luz de la media de los fondos de renta variable española (el 12%), de Bolsa europea (14%) y también del mercado estadounidense (16%) a cierre de septiembre, según Inverco. Los cinco grandes triunfadores del año son Alcalá Multigestión Oricalco, Esfera I Value, Hamco Global Value, Azvalor Internacional y Azvalor Managers. Sus rentabilidades en lo que va de ejercicio se situan en el 78%, el 61%, el 51% y el 48% (el mismo porcentaje para los dos últimos), según Morningstar.

¿Cuáles son los secretos de sus éxitos?

Alcalá Multigestión Oricalco es una cartera gestionada por Gesalcalá y que tiene como posiciones estrella valores ligados a las criptomonedas, como HIVE Blockchain, Argo Blockchain y Bitfarms. Su rentabilidad, cercana al 80% en lo que va de año, se dispara a casi el 300% en los últimos 12 meses. Su patrimonio es escueto, no llega a los ocho millones de euros, y su nivel de riesgo según su ficha depositada en la CNMV se sitúa en siete, el máximo de la escala. Su cartera está formada principalmente por renta variable estadounidense (41%), canadiense (28%) y británica (11%).

Esfera I Value, también de una gestora de origen andorrano (Andbank Wealth Management), logra un rendimiento del 61% con valores ligados a los sectores financiero (su principal posición es en la pequeña compañía británica Burford, que cotiza en el equivalente en Reino Unido a BME Growth), petrolero, como la canadiense International Petroleum, y de criptos, como Galaxy Digital. Su patrimonio no llega a los tres millones de euros y su clasificación de riesgo es también máximo (siete sobre siete), según el termómetro que marca el peligro en el folleto depositado en la CNMV.

Hamco Global Value, también de la gestora de Andbank, logra un 50% de subida en lo que va de año, con inversiones centradas en Canadá, Asia y zona euro. Sus posiciones más fuertes están en las energéticas Peyto (canadiense) y GasLong (griega, pero cotizada en Estados Unidos), y en las inmobiliarias Hyprop Investments y Redefine Properties, ambas surafricanas. Con estas inversiones, su nivel de riesgo reportado al supervisor es el segundo más alto del índice del supervisor: seis sobre siete. Su patrimonio es más elevado que sus competidores, con 25 millones de euros, aun así en un nivel muy bajo respecto a los fondos superventas españoles.

Azvalor Internacional es el tercer producto del ranking. De la gestora fundada por Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad, Beltrán Parages y Sergio Fernández-Pacheco, su rentabilidad en lo que va de año logra un 48%. Este sí es uno de los fondos españoles de más tamaño, con un patrimonio de más de 1.000 millones de euros. Sus principales apuestas son empresas ligadas a la energía, especialmente a la industria petrolera, comoTullow Oil, Consol Energy, Nov y PrairieSky Royalty. Su quinta mayor inversión es la minera New Gold. Su nivel de riesgo es, de nuevo, el más alto: siete sobre siete.

Azvalor Managers, también de Azvalor Asset Management, cuenta con un patrimonio muy inferior a su hermano, el Azvalor Internacional, con unos 32 millones de euros. Su objetivo es encontrar las mejores oportunidades de inversión en renta variable global, y en lo que va de ejercicio gana también alrededor de un 48%. Sus valores estrella son la canadiense Aimia, una sociedad de cartera con la diana puesta en compañías industriales, la australiana AMA, centrada en servicios para el cuidado del automóvil, y la hongkonesa Greatview Aseptic Packaging, especializada en el embalaje de productos alimentarios. Su nivel de riesgo, siete sobre siete.

Archivado En

_
_