_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex se descuelga de Europa lastrado por las firmas turísticas

El selectivo español cae un 1% y hace equilibrios sobre los 8.900 puntos

Las principales Bolsas y el balance del Ibex en la semana a 22 de octubre

Los máximos de Wall Street y las buenas noticias sobre la inmobiliaria china Evergrande se convirtieron el viernes en los principales apoyos para las subidas de las Bolsas europeas, una tendencia de la que el Ibex 35 quedó descolgado. Aunque a lo largo de la semana el selectivo español logró superar la resistencia de los 9.000 puntos, el castigo a las firmas turísticas pudo más que las buenas noticias. En la recta final de la semana el selectivo español bajó un 0,42%, descensos que las últimas cinco sesiones se amplían al 1% y que apunto estuvieron de costarle los 8.900 puntos.

Inditex (-1,73%), IAG (-2,76%), Amadeus (-1,74%) y representantes del sector financiero como Santander (-0,95%) y Bankinter (-1,32%) se convirtieron el viernes en los principales lastres de la Bolsa española. El aumento de los contagios en Reino Unido ante la posibilidad de una nueva variante están sirviendo de correctivo a los valores turísticos, que tras vivir en septiembre su particular momento de gloria, esta semana fueron los valores más castigados. IAG bajó un 14,52% mientras Meliá y Amadeus se dejaron un 10,52% y un 8,37%, respectivamente. Junto a ellas Bankinter, la primera entidad en desfilar por la pasarela de resultados, retrocede un -8,31% en la semana.

En el lado opuesto se situaron las renovables, que sesión a sesión tratan de sacudirse las pérdidas registradas tras la aprobación del real decreto para frenar la subida de los precios de la luz. Con un alza del 13,63% en las últimas cinco jornadas Solaria lidera la remontada, seguida de cerca por Acciona (6,55%) y Siemens Gamesa (5,33%).

Evergrande se convirtió el viernes en la principal esperanza para los inversores. La promotora china abonó los 83,5 millones de dólares (72 millones de euros) correspondientes a los intereses de un bono con vencimiento el pasado 23 de septiembre y evita por el momento la quiebra.

En Europa se han conocido los PMI, que muestran cómo la actividad empresarial de la zona euro siguió ralentizándose en octubre mientras los precios se disparan.

La noticia que ha propiciado las subidas en las Bolsas asiáticas ha sido que Evergrande transfirió fondos a una cuenta fiduciaria el jueves para un pago de intereses de bonos en dólares que vencieron el pasado 23 de septiembre, según dijo una fuente a Reuters hoy, días antes de la fecha límite para formalizar el pago. La acción ha subido más del 5%.

En Japón también se ha conocido que el IPC subió un 0,1% interanual en septiembre, debido principalmente al encarecimiento del coste energético. El Nikkei de Tokio sumó el 0,34%, mientras que el Hang Seng de Kong Kong avanzó el 0,04%.

Por su parte, en Wall Street, el Dow Jones, que cerró la semana con nuevos máximos históricos, subió un 1,08% semanal. El S&P 500 se anotó un 1,64% en la semana y el Nasdaq un 1,29%.

"Todas las miradas se centrarán en la intervención de esta tarde del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, donde los inversores estarán expectantes para saber si habrá o no inicio del “tapering” el próximo mes de noviembre, después de que algunos miembros del FOMC hayan vuelto a meter presión ante el incremento continuado de la inflación", explican desde IG.

Ayer se conoció el dato de número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo y que se redujo la semana pasada a un mínimo de 19 meses, lo que apunta a un mercado laboral más ajustado.

Mientras, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo reanudan su escalada, después de retroceder desde máximos de varios años alcanzados a principios de semana, en medio de la continua escasez de la oferta estadounidense. El crudo Brent suma un 1,07% y supera los 85 dólares, mientras que el crudo Intermedio del Oeste de Texas sube un 1,5% a 83,76 dólares.

Pese a esto, los mercados de deuda soberana continúan ampliando las subidas ante la preocupación de los inversores sobre un escenario de inflación más permanente de lo proyectado inicialmente.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_