Liberty y Telefónica se abren a dar entrada a un socio en la red de Virgin Media O2

El grupo estadounidense estudia segregar sus activos de infraestructuras

Liberty y Telefónica se abren a dar entrada a un socio en la red de Virgin Media O2
Getty Images

Liberty Global está analizando la entrada de posibles socios en su segmento de activos de infraestructuras, según adelanta Bloomberg, que cita fuentes conocedoras del proceso. La intención de Liberty pasa por separar sus redes de cable y fibra e integrarlas en una división, enfocándose en el segmento de servicios de internet, móvil y televisión de pago.

El pilar principal de estos activos sería la red de fibra de Virgin Media O2, participada al 50% con Telefónica. En principio, los directivos del grupo español estarían abiertos a aplicar esta idea. En este caso, la dirección de Virgin Media O2 estaría estudiando esta alternativa y, de tomar la decisión, se presentaría al consejo de administración para su aprobación.

Con la entrada de un socio, Virgin Media O2 buscaría respaldo financiero para acelerar el despliegue de fibra óptica en Reino Unido, mercado en el que compite con la histórica BT. En la actualidad, igualmente, hay un amplio interés de los fondos de inversión especializados en la compra de activos de infraestructuras de telecomunicaciones.

Fuentes del sector señalan a este periódico que Telefónica ya ha aplicado esta fórmula de dar entrada a un socio financiero en sus vehículos de fibra en mercados de relevancia como Alemania con Allianz, Brasil con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), y Colombia y Chile con KKR. El objetivo de estas transacciones se ha centrado en reducir deuda y captar recursos para acelerar los despliegues de fibra. Telefónica también contempla dar entrada a un socio en su red de fibra en España, su mercado principal. La compañía ha sido una de las pioneras en la externalización de infraestructuras, con la venta de las torres de telecomunicaciones de su filial Telxius a American Tower.

La red de fibra de Virgin Media O2 alcanzaría una valoración de 9.800 millones de libras (unos 11.600 millones de euros).

Para acelerar los trabajos, Liberty Global ha contrato los servicios de la consultora Accenture. Además de Virgin Media O2, el grupo norteamericano posee Telenet Group Holding en Bélgica, Sunrire UPC en Suiza y el 50% de VodafoneZiggo en Holanda.

La propia Liberty ha establecido una alianza con InfraVia Capital Partners para constituir un vehículo de inversión en fibra en Alemania.

Normas
Entra en El País para participar