_
_
_
_
_
Política monetaria

Los siete candidatos para sustituir a Weidmann al frente del Bundesbank

Isabel Schnabel es una de las principales candidatas

El presidente del Bundesbank,  Jens Weidmann.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.picture alliance via Getty Images

La dimisión de Jens Weidmann abre el melón de su sucesión al frente del Bundesbank en plena formación de Gobierno alemán tras las elecciones del pasado 26 de septiembre. En plenas negociaciones para la configuración de un ejecutivo entre socialdemócratas, liberales y Verdes, está por ver si es sustituido de forma interina por la actual vicepresidenta, Claudia Buch, o si se espera que se haga cargo del nombramiento el presidente de Alemania, a propuesta de la cancillería.

Su marcha será efectiva a partir del próximo 31 de diciembre y llega además en un momento muy relevante para el BCE en el que se debate el fin de las compras de deuda antipandemia y cómo hacer frente a la escalada de los precios, que desde el banco central insisten en asegurar que se trata de algo temporal y no estructural.

La prensa alemana ha arrancado ya el proceso de búsqueda del sustituto de Weidmann. Entre los nombres propuestos destaca el de la actual vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch. De un perfil discreto, la prensa germana pone en duda su capacidad para tomar las riendas de la institución.

Dentro de la escena privada, también se apunta el nombre de Marcel Fratzscher, actual responsable del instituto de investigación económica DIW Berlin, que ejerció previamente como responsable de Análisis de Política Internacional en el BCE. Junto a él son mencionados los economistas Volker Wieland, Lars Feld, Lars-Hendrik Röller y el actual economista jefe del Bundesbank, Jens Ulbrich.

 Otro de los nombres que entran en la pugna es el de Isabel Schnabel, miembro de la junta directiva del BCE, si bien tendría que renunciar a su puesto actual. "Isabel Schnabel está haciendo un trabajo fabuloso en el BCE, pero no se me ocurre nadie mejor que Schnabel para liderar el Bundesbank en esta coyuntura", aseguró el economista de UniCredit Erik Nielsen a Reuters. "Fondo y experiencia perfectos, y un respeto excepcional europeo y mundial", añadió.

"Un nuevo presidente del Bundesbank más acorde con la corriente principal del BCE puede facilitar la explicación de la lógica de las políticas del BCE al público alemán", ha apuntado el economista de Berenberg, Holger Schmieding.

Por su parte, Carsten Brzeski, economista jefe de ING, apunta que "el campamento de los halcones pierde una voz importante. En un momento en que la creciente presión inflacionaria parece haber impulsado una evaluación de la inflación más equilibrada que en el verano. Incluso si el miembro de la junta, Philip Lane, reiteró ayer que la orientación a futuro del BCE en la actualidad no justifica realmente la especulación de los mercados financieros sobre futuras subidas de tipos, mayor inflación (perspectivas), inmunidad colectiva y una economía que vuelve a los niveles previos a la crisis antes de fin de año. están creando un fuerte argumento para retirar el estímulo de emergencia del BCE y comenzar a reducir las compras de activos. Quizás la decisión de hacer esto último sea el último éxito de Weidmann como presidente del Bundesbank en la reunión de diciembre del BCE.

Más información

Archivado En

_
_