Bolsa

Las cotizadas pagarán cerca de 5.000 millones en dividendos en el cuarto trimestre

Inditex y Telefónica harán los mayores desembolsos mientras la banca renueva sus políticas de retribución al accionista

Los dividendos, marca de la casa indiscutible de la Bolsa española, pisan el acelerador en el último trimestre del año con la reanudación de la política de retribución al accionista de los bancos tras el levantamiento del veto por parte del BCE a los pagos del sector. Junto con los bancos, alrededor de diez cotizadas españolas premiarán la fidelidad de sus accionistas antes de cerrar el año.

El primero de ellos, Bankinter que repartió el pasado viernes 120 millones, estrenó el calendario de octubre. Según previsiones de las propias compañías y de Bloomberg, serán alrededor 5.000 millones los que se repartirán en dividendos en los próximos meses.

No todos estos pagos están confirmados. De los que ya están apuntados en los calendarios de los inversores destaca el de Inditex. El grupo textil gallego hará uno de los mayores desembolsos al repartir más de 1.000 millones de euros entre sus accionistas. Será el próximo 2 de noviembre cuando Inditex pague un cupón de 0,35 euros brutos por cada acción. Para poder optar a este pago, todos aquellos inversores que no sean accionistas tienen hasta el 29 de octubre para comprar acciones de Inditex.

Con una subida del 22% en el año y cerca de sus máximos históricos, Inditex ofrece una rentabilidad por dividendos del 2,2%. Este es el segundo pago que la compañía realiza este año. En mayo, la compañía hizo efectiva la entrega de un dividendo a cuenta y de uno especial. Entre ambos pago 0,35 euros por acción.

Santander es otro de los valores más generosos con los accionistas de los próximos meses. Tal y como anunció el banco la semana pasada, el próximo 2 de noviembre, sus accionistas percibirán un cupón de 0,0485 euros por cada título, lo que significara un importe total de más de 840 millones de euros.

Esta es una parte de la retribución al accionista aprobada por el consejo de administración del banco. La otra es una recompra de acciones por unos 841 millones de euros, para la que Santander ya cuenta con la aprobación del BCE.

Además, se espera que Telefónica pague en diciembre, como suele ser habitual y seguramente mediante scrip dividend. El importe previsto es de 0,15 euros, lo que significaría un desembolso cercano a los 500 millones de euros.

Dentro del sector bancario, BBVA es otro de los que ya ha puesto fecha a su próximo reparto. Será el 12 de octubre, el día en el que la entidad financiera distribuirá 533 millones de euros. El último día de negociación de las acciones de BBVA con derecho a participar en el reparto será el 7 de octubre. Este cupón es un 20% inferior al pagado en octubre de 2019, antes de la pandemia. Ese año repartió un dividendo de 0,26 euros por acción, y a cargo de 2020 abonó 0,06 euros en abril de 2021.

En abril de 2022, la entidad repartirá el segundo dividendo a cuenta de 2021. Este año, el banco que preside Carlos Torres pagará un dividendo con un pay-out en efectivo del 35% al 40% del beneficio.

Según las previsiones de Bloomberg, Banco Sabadell pagará dividendo en diciembre. Si la cifra estimada por Bloomberg se confirma -0,008 euros- la entidad desembolsará alrededor de 45 millones de euros.

Fuera del sector bancario, Fluidra ha confirmado que pagará un cupón con cargo a las cuentas de 2021 de 0,20 euros por acción el próximo 3 de noviembre.

Mapfre es otro de las habituales en el calendario de pagos de fin de año. Bloomberg estima que la aseguradora pagará 0,053 euros brutos por acción, que supondrá algo más de 100 millones de euros.

En el sector constructor, las previsiones incluyen a Ferrovial con un pago previsto para noviembre de 0,2 euros brutos por acción. Por su parte, el sector energético está dividido entre diciembre y enero. Mientras que Iberdrola y Repsol pagarán dividendo, con toda probabilidad en los primeros días de 2022, antes de que se eche el cierre a 2021, es previsible que lo haga Enagás. Cellnex, Grifols y Merlin son tres de las compañías que también podrían repartir antes de que se despida el año.

Pagos programados fuera del Ibex

Línea Directa. La aseguradora realizará el segundo pago desde que cotiza independientemente de Bankinter. Será el día 7 y el importe es 0,023679 euros brutos por acción. Con este pago, Línea Directa desembolsará cerca de 26 millones de euros.

Zardoya Otis. La empresa de ascensores, en pleno proceso de opa por parte de Otis que es el accionista mayoritario, reparte un cupón de 0,074 euros brutos el próximo 11 de octubre. Para cobrarlo, hay que tener acciones el día 7 de octubre.

Catalana Occidente. La empresa de seguros tiene una cita con los accionistas el 13 de octubre. Reparte cupón de 0,1667 euros.

Iberpapel. El próximo 21 de octubre, la papelera entregará a sus accionistas 0,25 euros brutos por acción. El 19 de octubre es el último día para comprar acciones y poder cobrar este dividendo.

Prosegur. La compañía hará efectivo en octubre el último pago de los cuatro que anuncio a finales de 2020 y que suponían un total de 0,124 euros brutos Aunque no hay fecha, el importe es 0,031 euros por acción.

Normas
Entra en El País para participar