Remuneración en Bolsa

Una veintena de cotizadas invertirá 4.200 millones en títulos propios para retribuir al accionista

BBVA se sumará con un plan de 3.500 millones; ACS, Iberdrola, Telefónica y Ferrovial compensan el ‘scrip dividend’

Una veintena de cotizadas invertirá 4.200 millones en títulos propios para retribuir al accionista pulsa en la foto

La recuperación económica y la mejora de las cuentas de resultados han permitido la vuelta con fuerza de los dividendos en parte de las empresas que los suspendieron o cancelaron el año pasado. También se han disparado los planes de recompra de acciones de un gran número de firmas. Solo en la Bolsa española una veintena de cotizadas cuentan en la actualidad con programas para adquirir títulos propios por 4.200 millones de euros.

De todos ellos, el más numeroso es el puesto en marcha por ArcelorMittal, que busca restituir la dilución a los accionistas que supuso la ampliación de capital realizada en 2020 por valor de 1.825 millones de euros y repartir el dinero de la venta de su filial en EE UU por otros 1.880 millones de euros. La siderúrgica prevé destinar hasta 1.900 millones a recomprar acciones propias hasta finales de año en el cuarto programa de este tipo realizado este año. Tras ArcelorMittal se sitúa Santander, que desde principios de mes ha activado un plan para adquirir títulos por hasta 841 millones hasta casi final de año. El banco, que destinará a esta operativa el 20% de su beneficio neto del primer semestre, comprará títulos a un precio máximo medio de 3,98 euros.

El dividendo elección por el que han optado este año no pocas cotizadas ha impulsado a ACS y Ferrovial a amortizar títulos propios para compensar así el efecto dilutivo del scrip dividend. También han realizado esta misma operativa Iberdrola y Telefónica. La energética dirigida por Ignacio Sánchez Galán ha adquirido 15 millones de acciones, un 0,234% capital, en las que gastó un máximo de 195 millones de euros. Mientras, la teleco registró en enero la compra de 5,12 millones de acciones, procedentes del scrip dividend abonado en diciembre del año pasado.

ArcelorMittal y Santander cuentan con los programas más cuantiosos

A esta veintena de valores, entre los que están también Prosegur, Colonial, Aedas y Lar, se sumará próximamente BBVA. La entidad financiera está a la espera de obtener luz verde a un programa de compra de títulos propios por hasta el 10% de su capital al que prevé destinar un máximo de 3.500 millones de euros. El plan, que podría empezar en noviembre, está diseñado para ejecutarse por tramos y llega después de que el banco haya recuperado el dividendo –ayer desembolsó 533 millones tras abonar 0,08 euros brutos por acción– y de que en junio cerrara la venta de su filial en Estados Unidos por 9.600 millones de euros.

La recompra de títulos propios es una de las fórmulas que utilizan las empresas para retribuir a sus accionistas. Es muy habitual en Estados Unidos, donde goza, además, un tratamiento fiscal más favorable que los dividendos, mientras que en Europa existe una mayor tradición a favor de estos últimos. En la práctica permite elevar el beneficio por acción, dado que al comprar acciones en el mercado para después amortizarlas (eliminarlas) suele presionar al alza las cotizaciones, aunque la CNMV exige un plan definido de recompras.

Sufragar los planes de incentivos a la plantilla

  • Cuatro valores. Logista, Global Dominion, Reig Jofre y Cellnex tienen vigentes planes de recompra de acciones propias con el objetivo de destinarlas a la entrega a los beneficiarios de sus planes de retribución variable. Logista prevé destinar a ello 233.000 acciones, correspondientes al 0,18% del capital de la empresa. La operadora de torre de telefonía que pilota Tobías Martínez como consejero delegado adquirirá 520.000 acciones por un máximo de 24,7 millones de euros.
  • Ferrovial. Además del plan de recompra de acciones destinado a amortizarlas y compensar los efectos del scrip dividend (dividendo flexible, según la nomenclatura de la empresa), la empresa tuvo a principios de marzo otro por importe máximo de 25 millones para entregar títulos a los consejeros ejecutivos de la sociedad, a los directivos y a los empleados del grupo beneficiarios del tercer ciclo del III Plan de Entrega de Acciones Vinculado a Objetivos para los ejercicios 2016 a 2018.
Normas
Entra en El País para participar