Scopely compra la filial de juegos para móviles de Sony Pictures por 860 millones

GSN Games tiene unas 20 personas en España que se sumarán a las 550 que suma la empresa estadounidense en el país. La operación se paga en efectivo y acciones

Sede de GSN Games.
Sede de GSN Games.

Scopely, una de las mayores compañías privadas de videojuegos para móviles, anunció ayer la compra de la filial de videojuegos para teléfonos móviles de Sony Pictures Entertainment, denominada GSN Games. La operación, sujeta a las aprobaciones regulatorias, está valorada en unos 1.000 millones de dólares (860 millones de euros). La mitad se pagará en efectivo y el resto en acciones preferentes, proporcionando a la rama audiovisual de la corporación japonesa una participación minoritaria en la empresa estadounidense.

El acuerdo también incluye el traspaso a Scopely, presente en España desde 2017, de unos 400 empleados a nivel global, según indicaron ambas empresas, que no detallaron cuándo se cerrará la venta.

GSN Games desarrolla videojuegos desde 2007, y es conocida sobre todo por su catálogo de juegos gratuitos para móviles y online que incluye Solitaire TriPeaks y Bingo Bash, entre otros. Sony Pictures Entertainment señaló que espera que la operación le permita “beneficiarse del crecimiento previsto de la compañía y de la industria de los videojuegos para móviles”.

La adquisición añadirá un catálogo de juegos complementarios al negocio de Scopely y aportará un equipo de creadores de juegos importante. El CEO de GSN, Mark Feldman, seguirá supervisando el negocio de esta unidad en Scopely.

La operación refuerza la apuesta de la compañía estadounidense por España como país estratégico en su crecimiento, Aquí tiene unos 550 empleados, unos 405 en Barcelona, y otros 145 en Sevilla, tras la adquisición a finales de 2020 del estudio de videojuegos Genjoy y su empresa matriz, la sevillana Genera Games, una de las compañías nacionales más importantes del sector. La firma tiene en el país equipos de ingeniería, diseño de juegos y análisis de datos, servicios creativos y atención al cliente.

Por su parte, GSN Games tiene presencia en Barcelona, con un equipo de unas 20 personas, que se sumarán al equipo de Scopely en España. La división de Sony también tiene en la capital catalana uno de sus hubs tecnológicos para el desarrollo de su plataforma y uno de sus equipos de desarrollo de juegos y de mantenimiento de juegos comerciales.

La operación se enmarca en el modelo de fusiones y adquisiciones de Scopely. En esta estrategia se encuadra la compra de Genera Games y la inversión en el estudio barcelonés Omnidrone en julio de este año. La empresa estadounidense comunicó en esa fecha que había invertido 50 millones de dólares en tres firmas europeas: Pixel Toys (Inglaterra), Tag Games (Escocia) y la citada Omnidrone, aunque no detalló los fondos destinados a cada una.  

El co-CEO de Scopely es Javier Ferreira, un español que reside en Los Ángeles (EE UU) y que ha sido parte responsable del crecimiento de la compañía en los últimos años. Scopely, una de las mayores empresas de videojuego en España, sumó una facturación de más de 1.000 millones de dólares acumulados hasta 2019. En su última ronda de financiación de 650 millones de dólares, la firma fue valorada en 1.900 millones de dólares

La operación podrá tener impacto en los resultados de Sony para el año fiscal en curso, que concluirá en marzo de 2022.

Normas
Entra en El País para participar