_
_
_
_
_
Tecnología

Scopely compra la empresa de videojuegos Genera Games y su estudio Genjoy

La compañía estadounidense suma ya 400 profesionales en España y se convierte en una de las principales empresas de desarrollo de juegos en el país

Tuscany Villa es el último juego lanzado por la sevillana Genera Games.
Tuscany Villa es el último juego lanzado por la sevillana Genera Games.
Marimar Jiménez

La compañía estadounidense Scopely, especializada en juegos móviles, ha adquirido el estudio de videojuegos Genjoy y a su empresa matriz, la sevillana Genera Games, una de las compañías nacionales más importantes del sector. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero la operación permitirá a la firma estadounidense fortalecer su catálogo de juegos y su posición en España, donde aterrizó en 2017 y un país que considera estratégico para su crecimiento futuro.

El equipo de Genjoy y Genera Games, que suma unos 150 profesionales, se unirá a la plantilla de Scopely en España, alcanzando los 400 empleados en el país. La cifra coloca a la compañía como uno de los grandes jugadores del sector en España, pues según la patronal de desarrolladore de videojuegos DEV en España solo un 4% de las 520 empresas de esta industria que había en el país en 2019 tenían más de 50 empleados.

La operación, que supone la incorporación de la empresa sevilla como un nuevo estudio de Scopely bajo la marca Genjoy, forma parte de la estrategia de expansión en España de Scopely, una empresa radicada en Los Ángeles, especializada en la producción y comercialización de videojuegos y con una facturación de más de 1.000 millones de dólares acumulados hasta 2019. La compañía, que cuenta con dos oficinas en Barcelona, ya amplió el pasado año sus instalaciones en la capital catalana con la creación de un nuevo centro tecnológico. Allí cuenta con  equipos de ingeniería, diseño de juegos y análisis de datos, servicios creativos y atención al cliente, entre otros.

Ahora, tras la compra de la española, la presencia global de Scopely incluye Sevilla como segunda ubicación en España. La compañía tiene también oficinas en Reino Unido, Irlanda, Japón y EE UU. Scopely suma actualmente unos 900 empleados en todo el mundo. En su últia ronda de financiación de 650 millones de dólares, la firma fue valorada en 1.900 millones de dólares.

Genera Games fue fundada en 2003 y es uno de los desarrolladores de videojuegos de puzzle de tipo Match-3 de referencia para iOS y Android. Los planes de Scopely es que el estudio se centre en el desarrollo de Tuscany Villa, lanzado el pasado abril. El objetivo es crear nuevas funciones en este juego que sumerge a los jugadores en un mundo basado en historias donde completan rompecabezas para renovar, diseñar y decorar una antigua mansión convertida en un hotel familiar. Igualmente trabajará en el desarrollo creativo de futuros proyectos.

Enrique Tapias, el CEO de Genera Games, continuará en el proyecto gestionando el estudio de juegos como jefe de Estudio Genjoy en Scopely y colaborando con otros creadores de la empresa estadounidense para impulsar nuevos desarrollos. Los otros dos socios de la empresa española, su presidente ejecutivo José Miguel López Catalán, y la directora financiera María Jesús Piñas, fundadores y socios mayoritarios de la compañía, no seguirán en el proyecto.

“El ecosistema de estudios de Scopely está diseñado de manera única para unir lo mejor de las habilidades, la experiencia en la creación de juegos y la tecnología de Scopely con el talento especializado y la experiencia de nuestros estudios asociados internos y externos”, destaca en un comunicado Javier Ferreira, co-CEO de Scopely. El directivo añade que el equipo de Genjoy "representa lo mejor de la industria en juegos de puzzle y Match-3, un área en la que vemos una gran oportunidad”.

Tapias destaca, por su parte, el crecimiento logrado por Scopely, que ha sido capaz de "crear nuevos estándares en géneros de juegos como los de estrategia y MMO. Igualmente, resalta la tradición colaborativa "a la hora de acoger otros estudios". “El plan de Scopely nos cuadró, porque está muy alineado en lo que nosotros buscábamos y nos dará su fuerza en publishing y músculo financiero para dar visibilidad a este tipo de juegos”, añadeTapias, que augura que la sede sevillana seguirá creciendo de la mano de su nuevo propietario, según recoge el Diario de Sevilla.

Daniel Freireich, presidente del área de Puzzle & Casual Games de Scopely, cree que el equipo de Genera y Genjoy ha demostrado "su dominio" en la creación de experiencias de Match-3, "uno de los géneros más populares de los juegos móviles en la actualiad". "No hay límite para el futuro de Tuscany Villa y el resto de proyectos en desarrollo", asegura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_