_
_
_
_
_

Comercio, Turismo y Pymes alcanzan un presupuesto de 8.263 millones

La ministra asegura que los fondos contribuirán a afianzar la recuperación económica

El Ministerio de Comercio, Turismo e Industria ha aumentado su presupuesto para el próximo año en un 70%. La cuantía total del presupuesto llegará en 2022 a los 8.263 millones de euros. La ministra Reyes Maroto ha explicado que se trata del presupuesto “más alto de la historia” y que con él se va a poder “afianzar la recuperación económica”, así como mejorar la productividad y las perspectivas de crecimiento.

En concreto, el presupuesto para la industria y la pyme asciende a los 5.738 millones de euros. Se trata de 2.807 millones de euros más que en 2021. El crecimiento de esta partida presupuestaria ha sido del 96%. Más de la mitad de estos fondos, 3.074 millones de euros proceden de partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Impulsar la competitividad

El presupuesto incluye también fondos para impulsar la competitividad y sostenibilidad industrial. Estos fondos se reparten de la siguiente manera: 2.659 millones de euros serán para la línea de apoyo a Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial (PERTE). De esa cantidad, 1.660 millones de euros se destinarán al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), a la que deberá sumarse inversión privada por valor de 11.900 millones de euros.

Para actuaciones de impulso a la pyme se destinarán 120 millones de euros. Además, de destinarán 183 millones para programas de crecimiento y hasta 67 millones para su digitalización e innovación.

El emprendimiento también recibirá apoyo económico el próximo año. El Gobierno destinará 58 millones de euros para apoyar los clusters empresariales. Esto será posible a través de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Por su parte, ENISA contará con un presupuesto de 103 millones de euros y CERSA incrementará su presupuesto hasta los 134 millones.

Por su parte, Comercio recibirá en 2022 un presupuesto de 676 millones de euros, esto es, un 21% más que en 2021. De dicho importe, 243 millones corresponden a los créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Finalmente, para Turismo se destinarán 1.794 millones de euros, esto es, un 36,3% más que en 2021. De dicha cantidad, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia percibirá 1.556 millones de euros para seguir contribuyendo a ayudar al sector a recuperarse.

Más información

Archivado En

_
_