_
_
_
_
_

Exceltur retrasa la recuperación del turismo hasta 2023

Augura fusiones y quiebras en los próximos trimestres ante la situación “límite” de muchas empresas

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, y Óscar Perelli director de estudios de Exceltur.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, y Óscar Perelli director de estudios de Exceltur.Efe

Los altos niveles de vacunación, la supresión de las restricciones y la reapertura de mercados claves para España, como Reino Unido, han despertado el optimismo en el Gobierno sobre la recuperación de los flujos turísticos. Exceltur, la organización que representa a 27 de las empresas más importantes del sector, como Meliá, NH, RIU, Renfe, Iberia o Globalia, ha enfriado esta mañana ese optimismo y ha advertido de que quedan muchos riesgos por resolver en un panorama todavía muy incierto.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha pronosticado que habrá muchas fusiones en los próximos trimestres, que también vendrán acompañadas por muchas quiebras “ante la situación límite de muchas empresas”. De hecho, dos compañías (Informa D&B y Axesor) publicaron el miércoles sus estadísticas sobre concursos de acreedores con un titular común para el turismo: las quiebras se han triplicado en los nueve primeros meses del año y todo apunta a que esa tendencia se acelerará en el futuro.

Más información
España apenas ha recuperado al 25% del turismo perdido en la pandemia
Las navieras aumentan sus cruceros desde España por el tirón del turismo nacional

La encuesta realizada entre los socios del lobby ahonda en esa tesis, ya que la gran mayoría retrasa la vuelta a la normalidad hasta finales de 2022 o principios de 2023. De hecho, el 50,9% de los encuestados vaticina que no recuperará los niveles de facturación precrisis hasta 2023 y otro 33,1% augura que no lo hará hasta el segundo semestre del 2022.

La recuperación también será desigual por sectores. Las empresas de ocio y los hoteles son las más optimistas, ya que fijan el segundo semestre de 2022 como fecha para la vuelta a la normalidad, mientras que el transporte (fundamentalmente aerolíneas) y distribución (agencias de viajes) prevén que los niveles precrisis no se alcanzarán hasta 2023 o 2024.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_