7 fotos

The Mex, un mexicano de barrio

Óscar Polanco, artífice de Cantina Roo, abre un nuevo local informal siguiendo la cocina popular de su país

  • La pandemia ha supuesto una vuelta a empezar para muchos. El sector de la restauración, uno de los más afectados, ha tenido que reordenarse sobre la marcha. Es el caso del mexicano Óscar Polanco, fotógrafo e impulsor de Cantina Roo, restaurante que abrió en 2018 en el barrio de Salamanca de Madrid, y que ahora, obligado por las circunstancias del momento, ha tenido que reubicarse con un nuevo proyecto, siguiendo la misma estela de la cocina popular mexicana con guiños mediterráneos.
    1La pandemia ha supuesto una vuelta a empezar para muchos. El sector de la restauración, uno de los más afectados, ha tenido que reordenarse sobre la marcha. Es el caso del mexicano Óscar Polanco, fotógrafo e impulsor de Cantina Roo, restaurante que abrió en 2018 en el barrio de Salamanca de Madrid, y que ahora, obligado por las circunstancias del momento, ha tenido que reubicarse con un nuevo proyecto, siguiendo la misma estela de la cocina popular mexicana con guiños mediterráneos.
  • El mismo concepto con un toque más desenfadado es el que está desarrollando en The Mex, la cantina que ha abierto en el popular barrio de Hortaleza de Madrid. Un restaurante informal, con una amplia terraza, con el que pretende acercar la cocina de su país a una clientela más amplia.
    2El mismo concepto con un toque más desenfadado es el que está desarrollando en The Mex, la cantina que ha abierto en el popular barrio de Hortaleza de Madrid. Un restaurante informal, con una amplia terraza, con el que pretende acercar la cocina de su país a una clientela más amplia.
  • Por ello no duda en introducir algunos platos tradicionales de la cocina española con algún toque mexicano, como las patatas bravas con un punto de picante mexicano (6 euros), la morcilla de Burgos con cebolla picante (seis unidades, 10 euros), unas anchoas de Santoña (11 euros) o unos calamares fritos con mayonesa chipotle (12 euros). rn
    3Por ello no duda en introducir algunos platos tradicionales de la cocina española con algún toque mexicano, como las patatas bravas con un punto de picante mexicano (6 euros), la morcilla de Burgos con cebolla picante (seis unidades, 10 euros), unas anchoas de Santoña (11 euros) o unos calamares fritos con mayonesa chipotle (12 euros).
  • Entre los platos mexicanos, no falta el guacamole con totopos (9 euros), ni los nachos, que elabora en dos versiones, mediterráneos, con totopos de maíz, con mozzarella de bufala, tomates secos en aceite picante y pesto de cilantro y chile serrano (10,50 euros), o los de la casa, con queso cheddar y monterrey con cochinita pibil y crema agria (11,50 euros), o un salmorejo con aguacate (11,50 euros).
    4Entre los platos mexicanos, no falta el guacamole con totopos (9 euros), ni los nachos, que elabora en dos versiones, mediterráneos, con totopos de maíz, con mozzarella de bufala, tomates secos en aceite picante y pesto de cilantro y chile serrano (10,50 euros), o los de la casa, con queso cheddar y monterrey con cochinita pibil y crema agria (11,50 euros), o un salmorejo con aguacate (11,50 euros).
  • En todo barrio hay croquetas y aquí se preparan de cochinita pibil y cuitlacoche (seis unidades,  9 euros). Otro plato que tiene bastante aceptación son los gambones con tempura con mayonesa chipotle y crunchi de beicon (11,50 euros).
    5En todo barrio hay croquetas y aquí se preparan de cochinita pibil y cuitlacoche (seis unidades, 9 euros). Otro plato que tiene bastante aceptación son los gambones con tempura con mayonesa chipotle y crunchi de beicon (11,50 euros).
  • Tampoco faltan los tacos (6 euros): al pastor, con carne de cerdo marinada con especias pico de gallo y piña asada; cochinita pibil, o arrachera, con ternera marinada, cebolla y queso planchado. De postre, quesadilla de cajeta (4 euros).
    6Tampoco faltan los tacos (6 euros): al pastor, con carne de cerdo marinada con especias pico de gallo y piña asada; cochinita pibil, o arrachera, con ternera marinada, cebolla y queso planchado. De postre, quesadilla de cajeta (4 euros).
  • Dispone de un menú de lunes a viernes por 12,50 euros, y por las noches, fines de semana y festivos, por 16,50 euros. Cuenta con carta de margaritas, de tequilas y mezcales.rnThe Mex: Carretera de Canillas, 138. Madrid. Tel. 617 753 171. www.themex.es
    7Dispone de un menú de lunes a viernes por 12,50 euros, y por las noches, fines de semana y festivos, por 16,50 euros. Cuenta con carta de margaritas, de tequilas y mezcales. The Mex: Carretera de Canillas, 138. Madrid. Tel. 617 753 171. www.themex.es