_
_
_
_
_
Financiación

Cinven coloca un préstamo de 538 millones para la compra de Burger King España

ING y Santander lideran la operación, que se firmará a siete años; el precio oscilará entre el 3,75% y el 4% y tendrá un componente ESG

Interior de un resturante ee Burger King en España.
Interior de un resturante ee Burger King en España.

La compra de una participación mayoritaria en la franquicia de Burger King en España por parte de Cinven da un paso imprescindible para su cierre. El gigante británico del capital riesgo ha comenzado a colocar un préstamo B (Term Loan B o TLB, en la jerga) por unos 538 millones, que ahora retienen al 50% entre ING y Banco Santander, según fuentes conocedoras de la operación. La valoración de Restaurant Brands Iberia fue de 1.200 millones de euros, según estas fuentes.

El plazo del préstamo será de siete años, el interés oscilará entre el 3,75% y el 4%, y se venderá además con un descuento sobre el nominal del 5%. El precio se rebajará si la empresa cumple determinados requisitos ambientales, de sostenibilidad y de gobernanza (ESG, en inglés), según Bloomberg. En la colocación también participan BBVA, Rabobank y Sabadell. La operación es una de las mayores de la historia en el segmento de la restauración en España.

De entrada, ING, asesor de Cinven junto a Altamar, puso todo el dinero por delante para que la gestora de capital riesgo que dirige en España Jorge Quemada acordara la adquisición; después, la cuantía se repartió a la mitad con el banco que pilota Ana Botín y ahora se venderá en el mercado a fondos de deuda y de pensiones, a aseguradoras y a reaseguradoras. Se empleará para financiar la compra y refinanciar el pasivo de la compañía. Los inversores podrán presentar sus ofertas hasta el 21 de octubre.

En los préstamos TLB las restricciones respecto al endeudamiento (covenants) suelen ser más laxas que las de los créditos en los que participan entidades financieras. También disfrutan de un calendario de pagos más flexible, y la mayor parte de la amortización se realiza en los últimos años de vida del préstamo.

Otra de las novedades de este préstamo es que el precio se rebajará o se encarecerá en función de una serie de criterios ESG en hasta 7,5 puntos básicos.

La operación de compra de la franquicia española de la conocida enseña de hamburguesas por parte de Cinven se anunció el pasado 28 de julio. En el capital permanecerán la matriz estadounidense, Restaurant Brands International, y también los fundadores de la firma española, que opera también restaurantes de Burger King en Portugal, Gibraltar y Andorra. En España también explota las franquicias de las marcas así como de Popeyes y Tim Hortons. Cuenta con 528 restaurantes propios y cerca de 500 franquiciados.

Uno de los motores del cierre de la operación fue la fuerte y rápida recuperación del negocio de Burger King, una vez superada la peor racha de la pandemia mundial del Covid-19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_