_
_
_
_
_
Deuda

Evergrande y otras promotoras elevan la presión sobre la deuda del sector inmobiliario chino

Los bonos inmobiliarios de China se desploman después de que Modern Land pida retrasar el vencimiento de una emisión

Edificio Evergrande Center en Shanghai
Edificio Evergrande Center en ShanghaiHECTOR RETAMAL (AFP)

Los bonos inmobiliarios de China se desplomaron el lunes después de que un promotor pidiera retrasar el vencimiento de un papel, lo que subraya los temores de incumplimiento de los mercados mientras los inversores en deuda de Evergrande esperaban noticias de un cupón de 148 millones de dólares cuyo vencimiento se avecina.

Las probabilidades de que Evergrande afronte a tiempo los pagos semestrales de las emisiones en dólares de abril de 2022, abril de 2023 y abril de 2024 con vencimiento el 11 de octubre son escasas, mientras la empresa, cuya prioridad el la deuda emitida en yuanes,  guarda silencio sobre sus obligaciones de pago en dólares.

Los inversores además observan preocupados el riesgo de caída del gigante inmobiliario chino conforme avanza el períodos de gracia de 30 días mientras el desarrollador lucha con más de $ 300 mil millones en pasivos.

La última señal del estrés de liquidez que enfrentan las promotoras chinas la ha protagonizado  Modern Land tras pedir el lunes a los inversores retrasar la fecha de vencimiento de un bono de 250 millones de dólares del 25 de octubre al 25 de enero  "para evitar cualquier posible incumplimiento de pago". El bono de Modern Land de abril de 2023 con un cupón del 9,8% se desplomó más del 25% a 32,25 centavos , según el proveedor de datos financieros Duration, mientras que las acciones de la compañía cayeron más del 2%.

Los bonos de otros promotores inmobiliarios también se encuentran bajo presión. El bono de Ronshine China con vencimiento en octubre de 2022 cayó un 12,9% a 52,187 y el bono de Guangzhou R&F Properties de febrero de 2023 cayó un 8,37% a 55,233.

"Es un día desastroso, incluso para los los bonos de grado de inversión", dijo Clarence Tam, gerente de cartera de renta fija de Avenue Asset Management en Hong Kong.

"Creemos que es impulsado por la salida de fondos globales. Es muy raro ver menos 10 puntos estos bonos de calidad IG suelen ser líquidos. Y, fundamentalmente, nos preocupa que la gestión hipotecaria en el país afecte al flujo de caja de los promotores".

En los mercados de valores, el índice Hang Seng de Construcción cayó un 0,4% frente a una subida de casi el 2% en el índice más amplio.

El promotor de menor tamaño Fantasia Group pasó la fecha límite en una emisión  internacional 206 millones de pago de la deuda de mercado el 4 de octubre

Archivado En

_
_