Energía

Naturgy contiene su caída y retrocede un 0,92% en Bolsa tras el final de la opa de IFM

Este lunes es el primer día después de que haya concluido el periodo de aceptación de la oferta del fondo australiano

Naturgy pulsa en la foto

Caídas para Naturgy, del 0,92%, hasta los 21,65 euros por acción, después de que haya acabado el efecto de la opa de IFM sobre la utility. Hasta el viernes, los accionistas que así lo desearan podían acudir a la oferta a 22,07 euros por acción lanzada por el fondo. La operación está condicionada a que el comprador logre al menos un 17% del capital, aunque puede rebajar el umbral hasta el 10%, mientras que el máximo se sitúa en el 22,69%. Este último porcentaje supondría el desembolso de cerca de 5.000 millones de euros.

La batalla entre IFM y Criteria por el control de la compañía se aceleró la semana pasada. Naturgy contaba con unos 70.000 inversores, la mayoría de estos minoritarios, que controlan el 7,3% del capital. Los particulares son los más difíciles de convencer en esta operación, especialmente en una compañía icónica para la economía catalana y que ha sido rumbosa en la retribución a sus inversores. Criteria ha elevado su posición desde el 24,8% hasta el actual 26,6% mediante compras en el mercado desde el pasado mayo, tras una interrupción momentánea en el verano.

NATURGY 23,25 -3,17%

La aceptación de la opa no se conocerá antes del jueves 14, ese día a las 10 de la mañana es el límite para que los miembros de la Bolsa envíen las declaraciones de aceptación, según una instrucción operativa de la Bolsa de Madrid. Previsiblemente, será ese mismo día o el viernes 15 cuando la CNMV haga pública la información definitiva sobre la aceptación. La condición para que la oferta sea efectiva es lograr una aceptación mínima del 17%, aunque existe la posibilidad de que IFM lo rebaje hasta el 10%. Con este porcentaje no se pone en riesgo la financiación, por un máximo de 1.900 millones, si bien el número de asientos que podría reclamar en el consejo de administración sería solamente uno.

Desde IFM han señalado que Naturgy se ha mantenido en Bolsa gracias a su opa, que se lanzó con una prima del 20% respecto al precio del cierre, mientras que Iberdrola y Endesa ceden en el año un 20% y un 17%, respectivamente. La eventual paralización o modificación de la regulación del Gobierno para rebajar la factura, como publicó este jueves CincoDías, fue un balón de oxígeno para el sector, con subidas el pasado jueves del 7% para la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán y de más del 4% para la que dirige José Bogas.

También el recorte o la eliminación del dividendo de Naturgy, que se propone impulsar IFM si llega al consejo con el objetivo de mantener el plan de inversiones de 14.000 millones a cinco años, queda ahora en suspenso. Naturgy acordó en julio una hoja de ruta en la que reducía el porcentaje del beneficio destinado a retribuir a sus accionistas (pay out, en el argot) al 85%, frente al 100% de los últimos años. Esta posición tuvo el enfrentamiento directo con la propia cúpula de Naturgy y con Criteria.

Normas
Entra en El País para participar