_
_
_
_
_
Operaciones

Naturgy cierra con un alza del 0,55% el último día para vender en la opa de IFM

La 'utility' ha concluido a 21,85 euros por acción; el plazo para vender al fondo concluye este viernes a medianoche

Oficinas de Naturgy en Madrid.
Oficinas de Naturgy en Madrid. Pablo Monge

La opa de IFM sobre el 22,69% de Naturgy que arrancó a finales de enero, una de las más largas de la historia bursátil española, está a punto de concluir su gran hito. Esta noche a antes de la 12 de la noche sonarán las trompetas del final de la operación: hasta entonces los inversores que lo deseen podrán vender en la opa a 22,07 euros por acción. Eso sí, la incertidumbre permanece, puesto que, de entrada, la opa solo será efectiva si dueños con al menos el 17% del capital la acepta. Los resultados oficiales se conocerán el próximo viernes 15 de octubre. Naturgy ha cerrado este viernes con una subida 0,55%, hasta los 21,85 euros por título, a un 1% del precio de la oferta.

La batalla entre IFM y Criteria por el control de la compañía ha acelerado en las últimas horas para dar el "sí" o ignorar la propuesta. Naturgy cuenta con unos 70.000 inversores, la mayoría de estos minoritarios, que controlan el 7,3% del capital. Los particulares son los más difíciles de convencer en esta operación, especialmente en una compañía icónica para la economía catalana y que ha sido rumbosa en la retribución a sus inversores. Criteria ha elevado su posición desde el 24,8% hasta el actual 26,6% mediante compras en el mercado desde el pasado mayo, tras una interrupción momentánea en el verano.

Con todo, fuentes financieras aseguran que la opa, a falta de conocer las revocaciones de última hora, que se podían realizar hasta este jueves, ha triunfado con suficiencia. La aceptación mínima está situada en un 17%, pero IFM podría comunicar su renuncia a esta condición y dejarla en el 10%, una vez se conozca el porcentaje definitivo. La mala noticia es que este último porcentaje solo le daría derecho a un asiento en el consejo, que cuenta ahora con 12 personas, seis dominicales (nombrados por los accionistas de referencia), cinco independientes y uno ejecutivo: el presidente Francisco Reynés.

Desde IFM han señalado que Naturgy se ha mantenido en Bolsa gracias a su opa, que se lanzó con una prima del 20% respecto al precio del cierre, mientras que Iberdrola y Endesa ceden en el año un 20% y un 17%, respectivamente. La eventual paralización o modificación de la regulación del Gobierno para rebajar la factura, como publicó este jueves CincoDías, fue un balón de oxígeno para el sector, con subidas del 7% para la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán y de más del 4% para la que dirige José Bogas.

También el recorte o la eliminación del dividendo de Naturgy, que se propone impulsar IFM si llega al consejo con el objetivo de mantener el plan de inversiones de 14.000 millones a cinco años, queda ahora en suspenso. Naturgy acordó en julio una hoja de ruta en la que reducía el porcentaje del beneficio destinado a retribuir a sus accionistas (pay out, en el argot) al 85%, frente al 100% de los últimos años. Esta posición tuvo el enfrentamiento directo con la propia cúpula de Naturgy y con Criteria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_