_
_
_
_
_

La proporción de ‘ninis’ comienza a caer tras tocar máximos desde 2013 por la pandemia

Este colectivo se reduce un 25,5% en el segundo trimestre, hasta el medio millón, según datos de Asempleo

Exterior de la facultad de Derecho de la UCM.
Exterior de la facultad de Derecho de la UCM.EFE
CINCO DÍAS

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos popularmente como ninis, se redujeron un 25,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, hasta rozar el medio millón de personas. Según los datos difundidos este lunes por la patronal de las empresas de trabajo temporal, Asempleo, en su estudio Flash del mercado laboral, este grupo alcanzó cerca de 495.000 miembros. El análisis, que bebe directamente de la Encuesta de Población Activa (EPA), permite confirmar que los jóvenes que estaban en desempleo o en la inactividad y no estudiaban eran el 11,4% de todos los menores de 25 años.

De los casi cinco millones de personas que ni estudian ni trabajan actualmente en España, alrededor de 300.000 son parados jóvenes que no cursan estudios (el 6,9% del total de parados jóvenes) y el resto (unos 195.000 jóvenes) son inactivos que no cursan estudios, apenas el 4,5% del total de jóvenes inactivos.

Jóvenes en España que ni estudian ni trabajan

Las cifras y porcentajes alcanzados por España entre abril y junio, a medida que la recuperación económica avanza gracias a la paulatina retirada de las restricciones a la movilidad y del avance de la campaña de vacunación, están en línea con las registradas en 2019, antes del estallido de la pandemia.

Así, "la recuperación del empleo ha propiciado una mejora de las perspectivas laborales y nueva contracción de este colectivo para recuperar el nivel tendencial previo a la pandemia", ha destacado la patronal. Los datos han mejorado frente al mismo trimestre del año pasado, cuando, en el momento más complicado de la pandemia, la tasa repuntó al 15,5 %, con 633.777 ninis.

La cifra fue peor al cierre del tercer trimestre de 2020, con 814.999 ninis, el 19% del colectivo, para comenzar a moderarse en los siguientes meses. La pandemia, por lo tanto, interrumpiendo la senda de reducción de este colectivo en España, que alcanzó el máximo en 2013 con el 21% de los jóvenes en esa situación (un total de 858.892)

En la comparativa europea, Asempleo señaló que España es el segundo país con mayor porcentaje de ninis tras Italia (19%). De esta forma, continúa presentando una de las tasas más elevadas, sobre todo en términos de parados. En cuanto a los ninis inactivos, pese a tener un porcentaje elevado, España es superado por otros países del entorno como Italia, Irlanda o Grecia.

"El problema, por lo tanto, está en la búsqueda activa de empleo de este colectivo y las dificultades que presenta para encontrarlo, que pueden cundir en el desánimo", destacó Asempleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_