_
_
_
_
_

Suiza, un paraíso para el comercio online

Más del 80% de la población hace compras en internet Es el segundo país del mundo con mayor gasto medio en ‘ecommerce’

Getty Images

Es un país muy desarrollado en términos digitales, con un amplio uso del ecommerce y un alto poder adquisitivo. Más del 80% de la población compra online. Suiza, el segundo país del mundo con mayor gasto medio en adquisiciones en línea, alcanzó en 2020 un importe por consumidor de 1.534 euros, según Digital 2021, el último informe anual sobre las redes sociales y tendencias digitales publicado por la agencia We are social.

La tasa de digitalización es superior a la media europea y la población usuaria de internet aumenta año tras año. En 2020, según la Oficina Federal de Estadística de Suiza, el 91% de los suizos de entre 16 y 74 años accedió al menos una vez a la semana a internet. Esto equivale, en cifras netas, a ocho millones de usuarios, concentrados principalmente en las zonas urbanas.

Se encuentra también entre los 20 mercados más grandes del mundo de comercio electrónico por ingresos totales, que en 2020 fueron 9.123 millones de euros, y se prevé que este año llegue hasta los 10.795 millones.

En este contexto, Suiza se presenta como un mercado muy atractivo para las empresas españolas que quieran comercializar sus productos en el país a través de internet.

Juan Luis Díaz Gibson, consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Berna, considera que “las posibilidades de éxito de las pymes españolas en Suiza son tanto mayores cuanto más intenso sea su grado de digitalización”. Además, señala que deben ofrecer productos que puedan fabricarse en serie (no piezas únicas) y comprometerse a suministrarlos de forma rápida y en cantidades suficientes para cubrir los pedidos de los clientes.

Plataformas

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con Digitec Galaxus AG, organizó recientemente un webinario sobre cómo vender online en Suiza desde España, a través de las dos plataformas de ecommerce del grupo, Galaxus (productos del hogar, ropa, calzado y accesorios de moda, cosmética y parafarmacia) y Digitec (artículos electrónicos).

Cristina Reis, directiva de la compañía, animó a las pymes españolas a vender a través de la mayor tienda online del país, con 2,1 millones de clientes activos, “lo cual es bastante impresionante, si tenemos en cuenta que Suiza tiene ocho millones de habitantes. Ofrecemos a las empresas trabajar con un equipo que quiere convertir nuestra relación en una historia de éxito”, resaltó.

Las cifras

1.534 euros es el importe medio que cada consumidor suizo destinó a compras online en 2020.

9.123 millones de euros es el volumen de negocio que movió el comercio electrónico suizo en 2020.

91% de la población de entre 16 y 74 años accedió al menos una vez a la semana a internet en 2020, según la Oficina Federal de Estadística de Suiza.

Como compañía dedicada al comercio online, buscan sobre todo socios con experiencia en este negocio.

Con más de 1.500 partners, para la empresa helvética, también presente en Austria y Alemania, el tiempo de entrega del producto a los clientes es muy importante. Por ello, “los proveedores deben tener capacidad para enviar stock diariamente”, explicó Reis. Y añadió que les interesan socios que tengan como objetivo facturar al menos un millón de francos al año (930.000 euros).

Díaz Gibson subraya que a la hora de ver las oportunidades del canal online, hay que tener en cuenta que “al estar hasta cierto punto aislado como país no perteneciente a la UE, pero rodeado de países comunitarios, en Suiza ha existido un claro impulso al desarrollo de plataformas propias, como es el caso de Digitec Galaxus, líder local del comercio online business to consumer, con casi el 50% de cuota de mercado”.

De hecho, comenta, la plataforma líder a escala mundial, Amazon, ha optado por no tener presencia en Suiza y vender en dicho país a través de sus portales en Alemania, Francia e Italia, ahorrándose así los costes de gestión del IVA y de los aranceles.

Además, las autoridades suizas tienden a gestionar las tarifas aduaneras y el IVA con vistas a proteger su mercado nacional de la importación de productos similares a los manufacturados en su territorio.

En el comercio entre Suiza y los países de la UE sí existen ciertas barreras a la exportación desde los Estados miembros. Los productos industriales están exentos del pago de aranceles, pero los agroalimentarios y sus transformados aún están en muchos casos sujetos a estas tasas.

Cómo vender en Digitec/Galaxus

Como proveedor. El producto es adquirido por Digitec Galaxus, que se compromete a realizar al menos un pedido semanal y fija el precio de venta al consumidor final; el proveedor se compromete a entregar la mercancía a Digitec Galaxus en un plazo máximo de 10 días y a proveerle de información.

Marketplace. La mercancía es vendida directamente y enviada por la empresa al consumidor final. Digitec Galaxus actúa como plataforma de intermediación y se encarga de la facturación. El precio es fijado por la empresa vendedora, que paga a Digitec Galaxus una comisión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_