Las aseguradoras ligan las subidas salariales al aumento del IPC

Pactan con los sindicatos incrementos fijos del 1% para 2021 y 2022 y del 0,8% para 2023 y 2024

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal de las compañías de seguros.
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal de las compañías de seguros.

Las patronales del sector de seguros y mutuas y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre la totalidad de materias que integran el convenio colectivo sectorial para el periodo 2020-2024, solo a falta de los textos definitivos y con el compromiso de proceder a la firma del texto final este mes de octubre, según ha informado CCOO.

En julio ya se alcanzó un preacuerdo en materias como la vigencia del convenio, la jubilación obligatoria, el teletrabajo, las condiciones salariales, la subcontratación, la desconexión y derechos digitales, el registro de jornada, la compensación por comida y la brecha salarial. En la última reunión del grupo de trabajo del convenio colectivo de seguros y mutuas, que tuvo lugar el pasado 8 de octubre, las patronales Unespa, Amat, Asecore y Cem y los sindicatos CCOO-Servicios y FeSMC-UGT han alcanzado un acuerdo sobre el resto de asuntos

Podrán forzar la salida de un trabajador siempre que esté en edad de jubilarse y tenga derecho al 100% de la pensión

El salario mínimo sectorial queda fijado en 14.000 euros y los incrementos salariales fijos en el 0,5% en 2020, en el 1% en 2021 y en 2022 y en el 0,8% en 2023 y 2024, aunque estas subidas podrán aumentar en función de la evolución del IPC. Algo que parece inevitable, toda vez que el IPC empezó en febrero, en paralelo al incremento del precio de la energía, una escalada que le llevará, según el dato adelantado de septiembre que aporta el INE, a cerrar septiembre con un alza del 4%, tres puntos por encima de lo pactado.

Para rejuvenecer las plantillas del sector, la empresa podrá decidir la jubilación forzosa de una persona cuando alcance la primera edad ordinaria de jubilación y siempre que tenga derecho al 100% de su pensión. A cambio,tendrá que contratar obligatoriamente a otra persona con contrato indefinido a tiempo completo, de forma que no haya pérdida de empleo en el movimiento neto de plantilla.

Normas
Entra en El País para participar