_
_
_
_
_

¿Cuánto puedo aportar a mi plan de pensiones?

Este 2021 el límite a la aportación a los planes de pensiones es de 2.000 euros. Para el año que viene el Gobierno planea reducirlo

Ayer conocimos que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 -que el gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros extraordinario- volvía a haber un espacio para los planes de pensiones.

De aprobarse finalmente estos Presupuestos, sería el segundo año consecutivo en el que estos vehículos de ahorro para la jubilación sufren un recorte en lo que el contribuyente puede aportar y en lo que se puede deducir.

¿Qué ha pasado? Recapitulemos

Hasta el año pasado, un contribuyente podía aportar hasta 8.000 euros a su plan de pensiones del sistema individual y se podía deducir fiscalmente sobre esa aportación la menor de estas dos cantidades -8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas-.

Con los Presupuestos 2021 se redujo tanto el límite de la aportación como el de la deducción fiscal a los planes de pensiones del sistema individual y se elevó el límite de los planes de empleo y de empresa. Así, este 2021, podemos aportar hasta un máximo de 2.000 euros al plan de pensiones del sistema individual -podemos aportar a varios, pero, en total, no se puede superar esa cuantía- y nos podemos deducir de nuestra base imponible general, en función de nuestro tipo marginal, la menor de estas dos cantidades -2.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas-.

Por otro lado, lo que se elevó es la cantidad máxima que se puede aportar a los planes pensiones de empleo, es decir, lo que las empresas aportan para sus trabajadores. Así, este 2021, el empleador podría aportar un máximo de 8.000 euros al plan de empresa, que se sumarían a los 2.000 que podemos aportar al individual, de forma que el total sean 10.000 euros.

¿Y qué dijo ayer el Gobierno? Lo que va en los Presupuestos que ahora tienen que aprobarse en el Congreso es una reducción de 500 euros en lo que se puede aportar al plan de pensiones individual y, también, lo que nos vamos a poder deducir en nuestro IRPF al hacer la declaración de la renta. De esta nueva reducción a 1.500 euros para los planes de pensiones individuales nos vamos a un incremento de 500 euros para los planes colectivos o de empresa, aunque, eso sí, el límite conjunto se sigue manteniendo en los 10.000 euros.

¿Cuánto estamos aportando los españoles?

Las aportaciones a planes de pensiones se redujeron un 94% en el primer semestre del año, respecto al año anterior. Así, según un informe de VDOS, recogidos por Europa Press, la cifra fue de 846 millones en el primer semestre de 2020 y de 79 millones durante los primeros seis meses de 2021.

Más información
¿Quieres trazar un plan para planificar tu jubilación?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_