Energía

IFM confía en el triunfo de su opa por Naturgy

El viernes 8 de octubre concluye el plazo para aceptar la opa y el fondo espera un resultado positivo, según fuentes financieras

Jaime Siles, vicepresidente de IFM.
Jaime Siles, vicepresidente de IFM.

La controvertida opa de IFM por el 22,69% de Naturgy está a punto de finalizar. Las fuentes del mercado consultadas aseguran que triunfará, al haber logrado al menos el 17% del capital, aunque el plazo de aceptación concluye este viernes. Pagará 22,07 euros por acción.

Está por ver, una vez que IFM entre en el consejo, si el fondo logra imponer su voluntad y recortar o reducir el dividendo, con el objetivo de llevar adelante el plan de inversiones por 14.000 millones de euros en los próximos cinco años. Ya ha concluido el plazo para que pueda elevar el precio o ampliar el plazo de aceptación, por lo que no habrá mejora ni prórroga.

NATURGY 21,98 -0,23%

La oferta se anunció en febrero, se aprobó por parte del Gobierno el 4 de agosto, un mes más tarde por la CNMV, y ahora llega su final. Los accionistas que lo deseen pueden vender al fondo que pilota en España Jaime Siles a 22,07 euros por acción hasta el viernes 8 de octubre. No habrá ampliación de plazo para aceptarlo, tampoco se reducirá el porcentaje mínimo de aceptación, fijado en un 17%, salvo sorpresa mayúscula.

Esto se produce después de una intensa disputa sobre la posibilidad de que Naturgy tenga que recortar o eliminar el dividendo debido a los cambios regulatorios impuestos por el Gobierno. Isidro Fainé, presidente de Criteria, salió a escena el lunes con un comunicado explicando que el dividendo de Naturgy es crucial para la obra social de La Caixa, propietaria de Criteria.

El capital que cotiza libremente (free float) de Naturgy suma el 28,3%, con aproximadamente el 7,2% en manos de minoritarios. El número total de accionistas suma 70.000, según los últimos datos a cierre del pasado septiembre. Para explicarles la oferta, tanto a los minoritarios como a los grandes inversores –esencialmente, fondos de inversión y de pensiones–, Naturgy ha contratado los servicios del proxy solicitor Georgeson.

Normas
Entra en El País para participar