Precios

La inflación de la eurozona escala al 3,4% en septiembre, máximos de 13 años

Por componentes, la energía anotó la mayor tasa anual, ya que pasó del 15,4 % en agosto al 17,4 % en septiembre

La inflación de la eurozona escala al 3,4% en septiembre, máximos de 13 años

La tasa de inflación anual de la eurozona creció cuatro décimas en septiembre con respecto a agosto y se situó en el 3,4%, impulsada, en particular, por el alza de los precios de la energía, según la primera estimación preliminar publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Las cifras adelantadas hoy confirman el incremento de los precios en los últimos meses, ya que el indicador se situó en el 2,2% en julio y en el 1,9% en junio. Por componentes, la energía anotó la mayor tasa anual, ya que pasó del 15,4% en agosto al 17,4% en septiembre.

A continuación, se situaron los bienes industriales no energéticos (del 2,6% en agosto al 2,1% en septiembre), los alimentos, el alcohol y el tabaco (del 2% al 2,1%) y los servicios (del 1,1% al 1,7%). Por países, los mayores porcentajes de inflación se detectaron en Estonia (6,4%), Lituania (6,3%) y Eslovaquia (5,1%). En España, el indicador llegó al 4%, siete décimas porcentuales más que en agosto.

La tasa anual de inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, se ubicó en la eurozona en el 1,9%, tras haber alcanzado el 1,6% en el octavo mes de 2021.

Eurostat publicará los datos completos y revisados del índice de precios de consumo para septiembre el 20 de octubre.

Normas
Entra en El País para participar