El holding británico de Telefónica abonó un dividendo de 4.000 millones tras la fusión de O2

Ajustó un 38% el valor de sus activos netos, hasta 6.821 millones

La teleco diseñó una amplia transacción financiera

Tienda de O2 en Londres.
Tienda de O2 en Londres.

Telefónica ha dado nuevos detalles sobre la operación financiera en torno a la fusión de O2 con Virgin Media, la mayor de su historia. Su holding británico, Telefónica O2 Holdings Limited (antigua Telefónica Europe), aprobó al cierre de 2020 el pago de dividendos por un importe de 4.070 millones de libras (unos 4.735 millones de euros), frente a una remuneración de 550 millones en el mismo periodo del año anterior.

En su informe anual de cuentas, la compañía, propiedad en su totalidad de Telefónica, señala que abonó un dividendo interino de 570 millones de libras en efectivo durante 2020, difiriendo el pago de los 3.500 millones restantes. En este sentido, Telefónica O2 Holdings explica que esos 3.500 millones de libras (unos 4.070 millones de euros) fueron pagados el 1 de junio de este año, tras el cierre de la fusión de O2 y Virgin Media, a través de un dividendo desde la filial O2 Holdings Limited.

Dentro de este movimiento, Telefónica O2 Holdings explica también que sus activos netos a cierre de 2020 se situaban en 5.861 millones de libras (unos 6.821 millones de euros), frente a 9.462 millones en la misma fecha del año anterior. Es decir, acometió un ajuste del 38%.

La operadora recuerda el acuerdo entre Telefónica y Liberty Global para fusionar sus respectivas filiales en Reino Unido, para crear una joint venture repartida al 50%. Telefónica O2 Holdings explica que suscribió en su totalidad la ampliación de capital de O2 Holdings, en contraprestación por las acciones de VMED O2 UK Limited, holding creado para la joint venture. Liberty hizo lo propio con Virgin Media Group.

Capital

En este sentido, el holding señala que, el 26 de mayo, suscribió 1,41 millones de acciones ordinarias de O2 Holdings Limited por un valor de 1.412 millones de libras (casi 1.642 millones de euros). Dos días después, Telefónica O2 Holdings recibió un dividendo de O2 Holdings de 354 millones de libras.

En términos generales, dentro del acuerdo de fusión de Virgin Media y O2, Telefónica pactó recibir cerca de 5.700 millones de libras, además de controlar el 50% del capital de la nueva compañía, valorada inicialmente en cerca de 35.800 millones. Liberty percibiría 1.400 millones.

Con la transacción, la operadora española calculó una reducción de deuda entre 6.300 y 6.600 millones de euros. Con esta fusión, unida a la venta de las torres de Telxius a American Tower, y otras operaciones menores, Telefónica ha reducido la deuda hasta 26.200 millones al cierre del primer semestre.

El holding renovó también a los miembros de su consejo de administración. De esta manera, tras la dimisión como consejeros de Patricia Cobián, nombrada directora financiera de la nueva Virgin Media O2, y Mark Evans, ex CEO de O2 y ahora responsable de Estrategia de la propia Telefónica, el holding nombró consejeros a Luis Ángel Prendes, Thomas Peter De Albuquerque y Guillermo Martínez Maside.

Riesgos para los negocios

En su informe anual, Telefónica O2 Holdings también alude a los riesgos actuales para los negocios de la operadora. Entre los que han aumentado destaca los riesgos geopolíticos por los impactos de la pandemia y del Brexit, y los vinculados a la regulación, por el incremento de la complejidad y de las intervenciones de las autoridades.

Entre los riesgos que se han estabilizado, la compañía señala los vinculados a la estrategia y el modelo de negocio, los financieros y de liquidez, los de redes y sistemas, así como los referentes a la ciberseguridad. Entre los riesgos que se han reducido figura el relacionado con el cliente, y cita como ejemplos la mejor valoración de la experiencia del cliente (NPS) y la valoración positiva de sus redes realizadas por el regulador Ofcom.

Normas
Entra en El País para participar