S&P alerta de que la reforma energética puede frenar la inversión en renovables

La agencia de calificación detalla en un informe que las medidas diseñadas por el Ejecutivo para reducir en 3.200 millones el exceso de ganancias podría "socavar" la confianza de los inversores

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, en una entrevista con Efe.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, en una entrevista con Efe.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha publicado un informe en el que el alerta de que las medidas que está diseñando el Gobierno de España para combatir la escalada de precios de la luz podría frenar la inversión en renovables. Además, según S&P,  a largo plazo, la reforma energética "podría socavar la confianza de los inversores y la asignación de capital, que son fundamentales para el éxito del ambicioso plan nacional de energía y clima de España".

Actualmente, los precios de la electricidad en el mercado mayorista en España están superando prácticamente cada día su máximo histórico (para este viernes alcanzará los 216 euros el MW/h) debido, en parte, a los altos precios de las materias primas y el repunte en la demanda debido a las condiciones metereológicas. 

Como respuesta, el Ejecutivo propone una ley que le permite recuperar hasta 3.200 millones de euros contra el exceso de retribución que reciben las empresas eléctricas por las emisiones de CO2 ahorradas durante el periodo 2021 y 2022. El objetivo es aliviar el impacto de los altos precios de la energía en los clientes minoristas nacionales de electricidad y gas y reducir la factura mensual de los consumidores en un 22%.

Más allá de ese recorte de los beneficios de las energéticas, S&P apunta que  estas medidas también podrían "restringir" la flexibilidad financiera de las empresas de generación de energía y frenar su inversión en renovables, ya que la reforma "penaliza a las empresas que han comenzado a invertir en producir electricidad más limpia, como la hidroeléctrica, nuclear y renovable".

En ese escenario la agencia de calificación alerta de la salida de inversiones previstas hacia otros mercados geográficos debido a la incertidumbre regulatoria: "Creemos que la incertidumbre regulatoria derivada de las acciones del gobierno podría llevar a ciertas empresas a revisar su asignación de capital en España. Las medidas llegan solo un año después de que las grandes eléctricas españolas aumentaran significativamente sus programas de inversión de capital y sus ambiciones de desarrollo de energías renovables en el mercado nacional. Si bien es demasiado pronto para sacar una conclusión, creemos que una reasignación de inversiones fuera de España  obstaculizaría el éxito del PNIEC".

Normas
Entra en El País para participar