Moncloa se abre a fijar un 15% mínimo en Sociedades para atar el pacto presupuestario

El PSOE cedería ante Podemos en el área fiscal mientras la ley de vivienda sigue atascada

El Gobierno prevé impulsar el plan la próxima semana

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable económico de Podemos, Nacho Ávalrez.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable económico de Podemos, Nacho Ávalrez.

La legislación establece –si bien los Ejecutivos vienen tomándolo como una mera recomendación– que el Gobierno debe remitir al Parlamento el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año siguiente a más tardar el 30 de septiembre del ejercicio en curso. Aunque el Gabinete de Pedro Sánchez incumplirá su aspiración de presentar las cuentas de 2022 “en tiempo y forma”, todo parece indicar que el retraso será de apenas una semana. Tras un largo pulso interno, los socios de coalición parecen cerca ya de un acuerdo en el ámbito fiscal que permitiría dar luz verde al proyecto en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Aunque oficialmente la negociación continúa abierta, con encuentros de alto nivel dentro del Ejecutivo de coalición en los últimos días, el pacto estaría próximo, según fuentes cercanas a esos encuentros que señalan a la fijación de un tipo mínimo en el impuesto de sociedades como palanca clave para desbloquear el acuerdo.

“Es la mejor noticia que el PSOE se abra por primera vez a fijar un impuesto mínimo del 15% en los Presupuestos”, celebraba ayer en Twitter la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada, Ione Belarra, que la semana pasada aseguraba que el acuerdo con el PSOE estaba “lejos”. “El actual impuesto de sociedades hace que, proporcionalmente, los trabajadores y las pequeñas empresas paguen muchos más impuestos que las grandes en nuestro país”, sostuvo.

Aunque el tipo mínimo de Sociedades formaba parte del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el ala socialista del Ejecutivo apostó por dejarlo en suspenso durante la pandemia y abogaba por esperar a reactivarlo hasta conocer la propuesta que el grupo de expertos para la reforma tributaria entregará en febrero. Fuentes oficiales admiten, sin embargo, que el PSOE está dispuesto a acelerar esta medida si eso permite impulsar el acuerdo presupuestario entre los socios de coalición. El paso vendría a compensar la falta de avances en la ley de vivienda, que hace un año se anunció como llave de los Presupuestos de 2021.

El giro fue sugerido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en El País, donde declaró que el tipo mínimo forma parte del reciente pacto del G-20 y la OCDE y que aplicarlo ya “no supone un cambio significativo de nuestro sistema fiscal”.

El Ejecutivo aprueba hoy el alza del SMI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer que el Consejo de Ministros de hoy aprobará la subida de 15 euros al mes en el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros al mes con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre que el Ejecutivo ha acordado con los sindicatos pese a la oposición frontal de la patronal.

Desde Unidas Podemos, que advirtió ayer al PSOE de que aún no cuenta con sus votos para aprobar los Presupuestos de 2022, pusieron la subida del SMI como ejemplo de cómo lo que parecía imposible acaba siendo posible y puede servir de ejemplo para desbloquear las cuentas públicas si el Gobierno acepta impulsar ya una reforma fiscal que eleve el gravamen sobre las grandes empresas.

Normas
Entra en El País para participar