_
_
_
_
_

El aeropuerto de La Palma, inoperativo por acumulación de ceniza tras la rotura del cono volcánico

El Gobierno canario aconseja evitar actividades al aire libre; ya son más de 6.000 las personas evacuadas

Vista general del aeropuerto de La Palma, después de su cierre como consecuencia de la nube de ceniza del volcán de Cumbre Vieja
Vista general del aeropuerto de La Palma, después de su cierre como consecuencia de la nube de ceniza del volcán de Cumbre ViejaEuropa Press (Europa Press)
CINCO DÍAS

El gestor aeroportuario Aena comunicó este sábado que el aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza y que ya se han iniciado las tareas de limpieza, cuando el cono principal del volcán ha sufrido en las últimas horas una rotura parcial.

A través de Twitter, Aena informó de que han comenzado las tareas de limpieza por la nube de ceniza a causa de la erupción volcánica, pero que "la situación puede cambiar en cualquier momento". Mientras, el resto de aeropuertos de las Islas Canarias se encuentran operativos. No obstante, Aena recomendó a quienes vayan a volar que consulten el estado de su vuelo con la aerolínea. Destacó que la prioridad es "garantizar la seguridad de las operaciones".

Ayer, viernes, se cancelaron vueltos a La Palma. La aerolínea Binter, por ejemplo, comunicó hoy que reanuda los vuelos con La Gomera, Tenerife Norte y Sur y prevé operar todas las rutas salvo las de La Palma.

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue arrojando lava seis días después de entrar en erupción, y ayer se abrieron dos nuevas bocas. Ya son más de 6.000 las personas evacuadas, tras los desalojos del viernes de lo núcleos de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 160 personas que se suman a los que ya habían abandonado sus hogares desde que el domingo empezó la crisis volcánica, según el recuento del Departamento de Seguridad Nacional.

Volcan de Cumbre Vieja (La Palma) en plena erupción.
Volcan de Cumbre Vieja (La Palma) en plena erupción.

Estos nuevos desalojos se produjeron en la tarde del viernes, después de que la erupción en el volcán Cumbre Vieja entrara en fases más explosivas, con una mayor frecuencia de las explosiones y con dos nuevas bocas eruptivas en el flanco activo del cono.

Se mantienen tres coladas de lava activas y la principal, al norte tiene una altura de frente máxima de 12 metros. La colada secundaria tiene un frente de altura máxima de 10 metros y la tercera colada, que surgió el viernes como consecuencia de las nuevas bocas eruptivas, discurre por el sur, sobre la anterior. La lava fluye en dirección este-oeste, presenta una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa.

La sismicidad continua en bajos niveles y es posible que las ondas de presión asociadas a esta actividad explosiva puedan generar daños en un radio de 3 kilómetros, indica el Departamento de Seguridad Nacional.

La columna de gases alcanza hasta los 5.000 metros de altura según el Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse y se constata llegada de cenizas finas a La Gomera.

Evitar actividades al aire libre

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánicas. La exposición de personas sanas a los gases y cenizas emitidos por el volcán puede producir efectos respiratorios y oculares, y sobre la piel si no está cubierta, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por ello, Sanidad recuerda que la estancia y el baño en playas y piscinas entraña un riesgo añadido, al permanecer con el cuerpo descubierto y sin mascarilla, por lo que no es recomendable ir a la playa o a la piscina en las actuales circunstancias, informa Efe.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_