Los hoteleros prevén que los viajes del Imserso se retrasarán dos meses

Prevén perdidas de 12 millones de euros y auguran un cierre masivo de establecimientos hasta diciembre

Turistas en una playa de Benidorm (Alicante).
Turistas en una playa de Benidorm (Alicante).

Los 800.000 paquetes turísticos que se iban a comercializar con la nueva temporada de los viajes del Imserso a partir del 15 de octubre van a retrasarse al menos dos meses. Esa es la previsión que maneja Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana que concentra el 80% de las plazas hoteleras que se van a licitar en territorio nacional. Montes basa su previsión en lo sucedido en 2015, fecha en la que se produjo un retraso similar en la licitación. “Ese retraso hizo que los turistas que tenían que haber entrado en sus hoteles el 15 de octubre no lo hicieran hasta el 10 de diciembre”, recalca.

El retraso en la puesta en marcha del programa de viajes de este año está relacionado, en primer lugar, con la demora en la confección de los pliegos. “El próximo 15 de octubre habrá muchos hoteles que tendrán que volver a cerrar y enviar a sus plantillas a ERTE ante la falta de actividad”, subraya Montes. De hecho calcula que los hoteles y la industria auxiliar de la Comunidad Valenciana (transporte, excursiones o traslados) perderán 12 millones de euros en dos meses por el retraso previsto.

A la demora también ha contribuido la disputa entre Logitravel y Halcón Viajes, dos de los licitadores, que finalmente tendrá que ser resuelta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El conflicto se inició en el municipio de Arucas (Gran Canaria), en la que Logitravel no cumplía el requisito marcado por el Imserso de contar con una agencia física de venta. Para subsanar ese problema solicitó la formalización de un contrato con Halcón Viajes (ahora integrada en Avoris) que, siempre según Logitravel, no respondió a su petición de formalizar un contrato, por lo que optó por demandarle por obstaculizar su participación en el proceso.

El calendario de adjudicación también se ha demorado como consecuencia de una oferta considerada “anormalmente baja” de una de las licitadoras (una unión temporal de empresas formada por Iberia, Viajes IAG y Nex Continental Holding). La Mesa de Contratación del Imserso que ha pedido una justificación para aceptarla.

Normas
Entra en El País para participar