_
_
_
_
_

Los hoteleros recurrirán por segunda vez los viajes del Imserso

Los sindicatos piden que no lo hagan para evitar su cancelación definitiva

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).Pablo Monge

Los hoteleros no piensan cejar en su empeño de lograr que el programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, dotado para esta campaña con 816.000 plazas hoteleras, mejore las condiciones económicas que el pliego de licitación ofrece por cada cama disponible.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, anunció la interposición de un segundo recurso (el primero fue desestimado el pasado miércoles por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales) para tratar de mejorar

Los argumentos para la interposición de una nueva demanda son los mismos que los presentados hace dos semanas: el coste de cada plaza hotelera del programa es de 23 euros con IVA y los hoteleros creen con ese precio tendrían que asumir unas pérdidas de 30 millones de euros. Un estudio encargado a la Universidad de Alicante elevaba el coste entre 27 euros (solo los de explotación) y 33 euros (si se incluye el inmovilizado) por plaza para que a los hoteles les sea rentable participar en el programa.

Frente a las críticas recibidas por el recurso y la paralización del programa, Nuria Montes, presidenta de Hosbec, la patronal valenciana de hoteles y una de las más afectadas por la crisis del coronavirus, se defiende. “Si los viajes del imserso se retrasan, no es culpa de los hoteleros, sino del Gobierno por sacar los pliegos mal y tarde”.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, anunció la intención de la patronal de recurrir a la Audiencia Nacional, basándose en que el programa podría “acabarse” porque “no es sostenible en el tiempo”. La reacción del presidente de Cehat llega después de la desestimación del recurso a los pliegos del programa del Imserso presentada por Cehat (estatal) y Hosbec (autonómica de la Comunidad Valenciana) ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que paralizó cautelarmente los viajes a la espera de la resolución.

El presidente de Cehat volvió a calificar el programa de “insostenible”, pues “con 20 euros no se cubren los costes de dar de desayunar, almorzar y cenar con vino y agua en las comidas; animación, servicio médico y el alojamiento a cualquier persona en nuestro país”. Para Marichal, “se está perdiendo una oportunidad por parte del Gobierno para hacer sostenible el programa”. CC OO llamó ayer a la “responsabilidad” de los empresarios hoteleros para evitar retrasos en la adjudicación de los viajes del Imserso, cuyo inicio estaba previsto en octubre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_