Randstad: eliminar el contrato por obra y servicio supondrá la pérdida de medio millón de empleos

La empresa de recursos humanos lanza esta advertencia en medio de las negociaciones por la reforma laboral, en la que Trabajo aspira a acabar con esta figura de contratación

La firma prevé que el 2021 finalice con una subida promedio del 2,3% del número de ocupados

Turistas en una terraza en Calviá (Mallorca).
Turistas en una terraza en Calviá (Mallorca). Getty Images

La empresa de recursos humanos Randstad ha estimado este jueves que la eliminación del contrato por obra y servicio supondría la pérdida de medio millón de empleos en España. “Esta pérdida estaría reflejando diferentes variables. Estamos hablando de pérdida de empleo neto, otros trabajadores que transitarían hacia la economía en negro y empleos que podrían irse fuera de nuestras fronteras hacia otros países”, ha explicado Valentín Bote, director de Randstad Research.

Esta previsión llega en medio de las negociaciones entre el Ejecutivo y los agentes sociales para acordar un nuevo marco laboral, que sustituya a la reforma impulsada por Mariano Rajoy en 2012, la cual se produjo sin acuerdo previo con sindicatos y empresarios. En la mesa de diálogo social, Trabajo propuso una acotación de la contratación temporal a solo dos supuestos: por causas productivas y organizativas. El primero de los casos se refiere a cuando la compañía se enfrente a un aumento ocasional e imprevisible de la actividad; mientras que el segundo se dará cuando la empresa deba sustituir a un trabajador que se encuentre de baja.

Esto, en la práctica, supondrá la imposibilidad para algunos sectores como la hostelería y la agricultura de contratar personal temporal en épocas en las que sea previsible un incremento de la actividad, como, por ejemplo, el verano o cuando comience la temporada de recogida de algún fruto como la fresa. En estos casos, el empresario deberá recurrir a la figura del fijo-discontinuo. A su vez, supondrá la eliminación también del contrato por obra y servicio.

El año cerrará con un 2,3% más de ocupados

Por otro lado, según las previsiones de Randstad, el 2021 finalizará con un incremento promedio de los afiliados a la Seguridad Social del 2,3%, frente a la caída del 2,2% del ejercicio precedente. Además, calcula que la economía española terminará el año con una tasa de paro del 15,3%. En general, prevé “mantener una sólida creación de empleo en el último trimestre”, aunque sin llegar a recuperar del todo los puestos de trabajo perdidos como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, la firma de recursos humanos ha avisado de que hay una serie de factores que podrían poner en riesgo las previsiones para la última parte del año. Entre ellos, Randstad ha destacado a la inflación, que actualmente se encuentra en el 3,3%, impulsada sobre todo por el aumento del precio de la luz; la posible llegada de nuevas olas del coronavirus; o “la aprobación de una regulación laboral restrictiva”, en la que se incluiría “la subida del salario mínimo, una prolongación condicionada de los ERTE y el estrangulamiento de la contratación”.

La semana pasada, Randstad publicó un informe en colaboración con Cepyme (la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, que se encuentra dentro de la CEOE) en el que alertó de que aumentar los sueldos más bajos hasta los 1.000 euros tal y como piden los sindicatos en 2022, supondrá la pérdida de entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo.

Normas
Entra en El País para participar