_
_
_
_
_

Seat y sindicatos pactan un ERTE que afectará hasta 1.276 personas al día

El expediente durará desde el 27 de septiembre hasta el 30 de junio de 2022

Línea de producción de Seat en Martorell (Barcelona).
Línea de producción de Seat en Martorell (Barcelona). Efe
CINCO DÍAS

La dirección de Seat y los representantes sindicales han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por la compañía que tendrá una afectación diaria máxima entre 482 y 1.276 trabajadores en sus plantas de Cataluña.

Fuentes de la empresa han explicado que el expediente, que durará desde el 27 de septiembre hasta el 30 de junio de 2022, tiene como fin flexibilizar la producción ante la falta de suministro global de semiconductores que afecta a toda la industria de la automoción.

La afectación diaria máxima en la planta principal, en Martorell (Barcelona), será de entre 322 y 1.076 personas, y esta reducción temporal se cubrirá en primer lugar con voluntarios. Ambas partes han acordado un plan social por el que la compañía mejorará la prestación por desempleo de los afectados por el ERTE y ofrecerá la posibilidad de hacer formación, por ejemplo en vehículo eléctrico, manteniendo el 100% de la remuneración.

También han acordado que los mayores de 55 años y los empleados que no hayan generado derecho a la prestación de desempleo quedarán excluidos del ERTE. En la línea 1 de la planta de Martorell, la empresa reducirá medio turno de producción [de 2,5 a 2 turnos diarios], en la línea 2 dependerá de la disponibilidad de semiconductores y la fabricación será a 3 turnos ó 2,5 o bien 2, mientras que en la línea 3 operará con normalidad, a un turno.

La demanda de los modelos Seat y Cupra se encuentra actualmente en niveles preCovid, por lo que el ERTE acordado "permitirá fabricar el máximo número posible de vehículos" según la disponibilidad de chips.

El presidente del comité de empresa de Seat y miembro del consejo de supervisión del grupo Volkswagen, Matías Carnero, afirmó a CincoDías que la planta de Martorell (Barcelona) ha dejado de fabricar unos 40.000 coches desde enero por este problema. Por su parte, el propio presidente de la compañía, Wayne Griffiths, ha reconocido un “fuerte impacto” en los resultados de este año y que dicha crisis ha llegado en el momento de más demanda tanto para Seat como Cupra.

Segundo ERTE

A mediados de enero, Seat y los sindicatos UGT y CC OO acordaron la aplicación de un ERTE de un máximo de 550 trabajadores por día [400 en Martorell y 150 en la de la Zona Franca] desde el 18 de enero hasta el 30 de junio, también por el mismo motivo.

Además, en abril de este mismo año se pactaron 20 días de cierre en las plantas de Martorell y Zona Franca y 30 días de paro en Seat Componentes. Esta vez, la medida llega después de que la automovilística tuviera que cerrar la planta de Martorell tres días [el lunes 6, el martes 7 y el viernes 10 de septiembre]

La enseña de Martorell para su producción cuatro semanas de agosto, pero los problemas de oferta por la crisis de semiconductores provocaron que se aprobara que la línea 2 --que fabrica los modelos León y Formentor-- habilitara dos turnos diarios ese mes, mientras que la línea 1 también trabajó de forma excepcional una semana a finales de agosto.

La empresa ya tuvo que frenar su actividad en Martorell a causa de la escasez de semiconductores los días 25, 28 y 29 de junio, y 19 y 20 de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_