_
_
_
_
_
Test de estrés

El BCE alerta de que los bancos del Sur están más expuestos al cambio climático

Italia y España tienen una cuota sustancial de empresas muy expuestas a riesgos físicos como incendios o inundaciones por el calentamiento global

Sede del BCE en Fráncfort
Sede del BCE en FráncfortGettyImages

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido este miércoles de que los bancos de países del sur de Europa, como Grecia, Chipre, Portugal, España y Malta, están más expuestos a empresas con más riesgos por el cambio climático.

Este es uno de los resultados de la prueba de resistencia que el BCE ha realizado a más de cuatro millones de empresas en todo el mundo y 1.600 bancos de la zona del euro para ver el impacto del cambio climático en tres escenarios diferentes. Los bancos de la zona del euro podrían verse muy afectados si no toman medidas frente al cambio climático porque aumentarían "significativamente" las pérdidas en sus carteras de créditos a las empresas, según el BCE.

El 22 % de las exposiciones de los bancos de la zona del euro está afectado por riesgos físicos por el clima, sobre todo por los incendios que afectan a los países del sur de Europa y a sus empresas. En 2050 es un 8% más probable que la cartera media de créditos a empresas de un banco de la zona del euro sufra un impago si no se aplican nuevas políticas climáticas, que si se lleva a cabo una transición ordenada de implementación a tiempo de políticas para limitar el calentamiento global.

Las carteras de créditos más vulnerables a los riesgos por el clima tienen un 30% más probabilidad de impago en 2050 en comparación con 2020 si no se toman medidas. Los países del norte y del centro de Europa tienen entre un 20% y 50 % de empresas que emiten mucho CO2, pero su exposición a empresas con elevados riesgos físicos es sólo del 5%, según el BCE.

Sin embargo, las empresas expuestas a riesgos físicos elevados se concentran sobre todo en el sur de Europa, donde representan entre el 25% y casi el 100 % de todas las empresas. Italia y España tienen una cuota sustancial de empresas muy expuestas a riesgos físicos por el cambio climático. Y los bancos de países del sur de Europa, como Grecia, Chipre, Portugal, España y Malta, están más expuestos a empresas con más riesgos a través de los créditos que les dan.

Las inversiones en los sectores y regiones más expuestas a los riesgos por el clima son los que más van a sufrir. Por ejemplo, las empresas que estén situadas en regiones que sufren desastres naturales severos frecuentes verán afectada su solvencia, según el BCE.

"Sin políticas de transición a una economía más verde, los riesgos físicos aumentarán con el tiempo", dijo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. Por ello, añadió De Guindos, es esencial comenzar la transición pronto y de forma gradual para mitigar los costes de las catástrofes naturales.

Los riesgos por el cambio climático se dividen en dos grandes categorías, riesgos físicos y riesgos de transición. Los riesgos físicos son el impacto económico que se espera por el aumento de la frecuencia y la magnitud de las catástrofes naturales.

Las empresas ubicadas cerca de ríos o litorales pueden sufrir daños importantes si se producen inundaciones, que pueden llevarles a interrumpir la producción a corto plazo y conducirlas a la quiebra a más largo plazo. En Europa, los países del norte están más afectados por las inundaciones y los del sur por las olas de calor y los incendios.

Los riesgos de transición es el coste de introducir tarde o de forma precipitada políticas para reducir las emisiones de CO2, que pueden ser considerables para empresas que emiten mucho, como las mineras, eléctricas, del sector del cemento y del acero. Una subida de los impuestos al carbono puede incrementar los costes de producción y reducir la rentabilidad.

La prueba de resistencia del BCE ha comprobado la reacción de empresas y bancos en tres escenarios. El escenario ordenado de implementación a tiempo de políticas para limitar el calentamiento global; el escenario de Tierra-invernadero en el que no se aplican nuevas políticas climáticas y el escenario desordenado de implementación tardía y precipitada de políticas climáticas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_