_
_
_
_
_

Sabadell ofrece prejubilaciones para empleados de entre 56 y 62 años con hasta el 55% del sueldo

Los sindicatos rechazan de nuevo las condiciones del banco y mantienen el calendario de movilizaciones que comienza mañana en ocho ciudades

Oficinas de Banco Sabadell, en una imagen de archivo.
Oficinas de Banco Sabadell, en una imagen de archivo.
Ricardo Sobrino

Sabadell ha presentado hoy a los sindicatos las condiciones económicas de salida para los empleados que se vean afectados por el ERE que está llevando a cabo la entidad y que prevé la reducción de 1.936 puestos de trabajo y el cierre de 496 oficinas. Según fuentes sindicales, la dirección del banco ha propuesto prejubilaciones para los empleados de entre 56 y 62 años que tengan una antigüedad de al menos 15 años con hasta un 55% del sueldo bruto anual. Una propuesta que ha sido rechazada de forma unánime por los representantes de los trabajadores.

En concreto, según CC OO, Sabadell ofrece a los trabajadores de 56 y 57 años prejubilarse con el 50% del sueldo desde la fecha de extinción y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 62 años, con un tope de 270.000 euros, descontando dos años de desempleo y el subsidio de desempleo en caso de corresponder.

Para los trabajadores de entre 58 y 63 años, el banco propone prejubilaciones con el 55% del salario anual hasta los 63 años e, igualmente, un convenio con la Seguridad Social hasta ese momento, con un tope de 270.000 euros, descontando dos años de desempleo y el subsidio de desempleo en caso de corresponder.

Por su parte, los trabajadores menores de 50 años o que no cumplan con la antigüedad de 15 años, tendrán la opción de dejar la entidad con una indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.

En la primera reunión forma llevada a cabo la semana pasada el banco ya anunció que quedarían excluidos del ERE los empleados de entre 50 y 55 años y los mayores de 63, así como as personas con contrato temporal, las que se encuentren en situación de excedencia, el personal de la alta dirección, la dirección general y los trabajadores de fuera de España.

Excedentes de plantilla

Por otro lado, en la reunión de este miércoles el banco también ha detallado las áreas en las que se localizan los 1.936 puestos que considera excedentes. De esta forma, 1.639 puestos corresponderían a la red de oficinas y servicing, 35 a las direcciones territoriales y 262 a los servicios corporativos. Los sindicatos asimismo, han afeado al banco que entre los excedentes no se encuentren puestos de la alta dirección y la dirección general.

Además, mantienen intactas las convocatorias de movilizaciones, paros parciales y huelga como protesta por el ERE y que comenzarán mañana, con concentraciones en las ciudades de Alicante, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sabadell, Santiago de Compostela y Valencia.

Por su parte, fuentes conocedoras de la situación señalan que Sabadell ha reiterado que está abierto a la negociación, pero ha recordado de nuevo el contexto de necesidad en el que se mueve para lograr ser un banco sostenible y que por ello debe llevar a cabo una reducción del desequilibrio localizado en las áreas anteriormente citadas.

A pesar de que las posiciones entre empresa y sindicatos están lejanas, ambas partes coinciden en la intención de que las bajas se basen en la voluntariedad. El banco ha trasladado que dentro de esa necesidad de ganar en eficiencia y competitividad para ser sostenible está abierto a la negociación y a conseguir un acuerdo que sea el mejor para los trabajadores que finalmente salgan de la entidad y para los que continúen. 

Además, según las fuentes consultadas ha planteado durante la reunión un plan social "por encima de los estándares de mercado" que garantice el acompañamiento y la recolocación del 100% de las salidas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_