_
_
_
_
_

El Gobierno prevé recuperar el nivel de actividad diaria prepandemia a finales de año

La vicepresidenta económica del Gobierno ha presentado el nuevo cuadro macroeconómico de cara a los Presupuestos Generales del próximo ejercicio Mantiene la estimación del que el PIB crecerá un 6,5% este año y un 7% el próximo

Juande Portillo

El Gobierno encara con un renovado optimismo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que prevé impulsar la próxima semana o la siguiente, según ha trasladado al presentar el nuevo cuadro macroeconómico aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

La revisión anterior de las cifras había situado el crecimiento del PIB en 2021 en el 6,5%, apuntaba a un avance del 7% en 2022; y una moderación al 3,5% y al 2,1%, respectivamente, en 2023 y 2024. Estas cifras no han sido modificadas, si bien el Ejecutivo da por hecho que la magnitud de la recuperación permitirá superar los niveles de actividad precrisis en el arranque del próximo año.

"Antes de que acabe este año la actividad económica diaria habrá recuperado los niveles previos a la pandemia. En el caso del empleo la recuperación será incluso anterior", ha sostenido la vicepresidenta primera del Gobierno, y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

"Así que el primer trimestre de 2022 será el primero con un nivel de actividad superior a su equivalente de 2019 y no hay precedentes en nuestra historia economía reciente de una recuperación tan rápida", ha reivindicado.

Calviño ha subrayado que estas previsiones se sustentan en la progresiva mejora del consumo, el avance del turismo, y la reducción de la incertidumbre generada por la pandemia gracias a las medidas de choque impulsadas por el Gobierno (como los avales del ICO, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la prestación para autónomos o las ayudas directas a la solvencia empresarial) y al avance de la campaña de vacunación.

"La reducción de la incertidumbre está permitiendo que los ciudadanos gasten parte del ahorro embalsado", que llegó a alcanzar 50.000 millones de euros, ha dicho, lo que "hace prever una evolución positiva del consumo en los próximos meses", ha avanzado.

Las estimaciones del Gobierno no implican, sin embargo, que el volumen de PIB previo a la pandemia vayan a rozarse a finales de este año o a superarse a inicios del próximo. Lo que se igualará el es ritmo de actividad diario de la economía española, puesto que el tamaño de la economía de 2019 no se recuperará hasta mediados o finales del próximo ejercicio.

Después de todo, el Gobierno no ha modificado su previsión de crecimiento económico para este año, que mantiene en una avance del 6,5%. Pese a que constata un mayor empuje del consumo del inicialmente previsto, elevándolo del 7,3% al 8%, otra serie de ajustes impiden que esta mejora revierta en un mayor crecimiento. El público, por su parte, se mantendrá en el 2,5%.

La principal de las mermas es una reducción de la formación bruta de capital fijo, es decir la inversión, en el ámbito de la construcción, que pasa del 6,1% al 3%. Un ajuste prácticamente a la mitad de lo esperado que vendría a absorber prácticamente todo el efecto positivo de la mayor demanda.

Las proyecciones presentadas parten de que la demanda nacional aportará 6,5 puntos al crecimiento mientras que el sector exterior añadirá 0,1 puntos al crecer un 10% las exportaciones y otro tanto las importaciones, mientras que el motor interior aportará 6,7 puntos el próximo año y el exterior dos décimas.

Del lado del empleo, el Ejecutivo espera un alza del 4% este año y del 2,7% el próximo ejercicio, moderando el paro al 15,2% este año y el 14,1% en 2022.

Pese a las escasas novedades que comporta, el nuevo cuadro macroeconómico servirá al Ejecutivo para fundamentar las nuevas cuentas públicas que prevé impulsar "en tiempo y forma" para el año 2022 y que Hacienda tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del próximo martes o del siguiente, según ha admitido Calviño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_