'Delivery'

Glovo dobla sus ingresos hasta 360 millones en 2020 y recorta sus pérdidas casi un 80%

Asegura ser rentable operacionalmente en la mayor parte de sus mercados, entre ellos España e Italia, generando un margen operativo global positivo desde mediados de 2020. Cierra un acuerdo con C&A para extender las entregas ultrarrápidas al sector textil

Un repartidor de Glovo en Madrid.
Un repartidor de Glovo en Madrid.

Glovo, la startup española de reparto a domicilio presente ya en más de 870 ciudades de 23 países del mundo, dobló sus ingresos en su ejercicio de 2020, según ha informado hoy la propia compañía, que el pasado ejercicio fijó un plan de inversión focalizado en tres áreas estratégicas: la expansión internacional, las nuevas unidades de negocio y atracción de talento tecnológico. La compañía facturó globalmente 360 millones de euros frente a los 128 millones de 2019.

Los activos de la multinacional, que desde el pasado agosto está ajustando su modelo de negocio en España por la ley de riders, alcanzaron los 390 millones de euros, multiplicando por dos el valor de 2019, que se situó en 192 millones. El resultado consolidado del ejercicio concluyó con unas pérdidas de 51,4 millones, muy lejos de los 238,5 millones de euros del ejercicio de 2019. Esta cifra, que supone un recorte de casi el 80%, tiene en cuenta la venta a Delivery Hero de su negocio latinoamericano en septiembre de 2020 por 230 millones de euros.

Glovo también ha mejorado considerablemente sus márgenes operativos. Asegura que ha sido rentable operacionalmente en la mayor parte de sus mercados, como España e Italia, generando un margen operativo global positivo desde mediados de 2020.

En cuanto a expansión internacional, Glovo lanzó en 2020 más de 400 nuevas ciudades y 3 países a nivel global. "Gracias a esta política de inversión y consolidación, Glovo se ha posicionado como líder de mercado en 14 de los 23 países en los que opera", aseguran desde la compañía. En la actualidad en España está presente en casi 400 ciudades.

La compañía, que mantiene su oficina central y sede fiscal en Barcelona, incorporó durante 2020 a 934 nuevos empleados y se situó en los 1.221 empleados a nivel global, con unos costes de personal que crecieron un 8,5% hasta los 94,53 millones de euros respecto a 2019. En la actualidad forman parte de Glovo 2.657 empleados. La startup anunció el pasado julio que iba a contratar a 2.000 repartidores en España antes de que acabe este año para adaptar su operativa a la nueva ley de riders.

Reclama 11 millones a la Seguridad Social 

En España, la compañía cerró 2020 con unos ingresos de 140,5 millones frente a los 103,6 millones de 2019 y unas pérdidas de 50,6 millones, lejos de los 124 millones del año anterior. Glovo, que pagó en el país unos impuestos sobre beneficios de tres millones, asegura en las cuentas presentadas en el Registro Mercantil que ha reclamado la devolución de 11 de los 21 millones cobrados por la Tesorería General en diciembre de 2020 al entender que hay “errores al alza”. La compañía también explica que la Agencia Tributaria le está investigando por el IVA declarado entre 2016 y 2019.

La startup recuerda que apostó fuertemente durante el último ejercicio por el Quick Commerce, una nueva unidad de negocio que cuenta con sus propios almacenes situados dentro de la ciudad que dan servicio al supermercado de conveniencia a Glovo Express, un supermercado online abierto los 7 días de la semana, con un tiempo de entrega ultrarrápido, sin mínimo de compra.

La compañía aceleró esta actividad tras captar en abril del pasado año 450 millones de euros en una operación liderada por los fondos estadounidenses Lugard Road Capital y Luxor Capital Group. Su objetivo, según explicó entonces su cofundador y CEO, Óscar Pierre. 

La empresa afronta desde el pasado agosto las protestas de sus repartidores autónomos, pues consideran que con el cambio en el algoritmo de la compañía para ajustarse a la Ley de Riders están ganando menos. También los repartidores que trabajan para los supermercados de Glovo en Barcelona han hecho huelga para denunciar las precariedades de la economía de plataformas.

Glovo recuerda un estudio hecho en 2020 sobre el impacto socioeconómico de su actividad realizado por Crowe que concluyó que el grupo había contribuido de manera indirecta a crear alrededor de 26.918 empleos. Igualmente, se calculaba que el ecosistema de Glovo ha generado un impacto económico de 2.252,2 millones de euros.

Acuerdo con C&A

Más allá de sus resultados económicos, la empresa de delivery ha sellado un acuerdo con C&A para extender las entregas ultrarrápidas, en menos de 30 minutos, al sector de la moda en España y Portugal, según ha hecho público hoy la compañía textil. 

Con este acuerdo pionero, los usuarios de Glovo podrán comprar y recibir los productos de la firma de ropa en las ciudades seleccionadas, dónde y cuándo quieran, en un plazo de 30 minutos.

La tienda de C&A en Glovo estará disponible en 13 ciudades con servicio desde 16 tiendas, diez de ellas en España: C&A Mataró Parc (Mataró), C&A Bravo Murillo (Madrid), C&A Los Patios (Málaga), C&A Nuevo Centro (Valencia), C&A Plaza Joan Carles I (Palma de Mallorca), C&A Pelayo (Barcelona), C&A Parquesur (Leganés), C&A Islazul (Madrid), C&A Avenida de Independencia (Zaragoza), C&A Tetuán (Sevilla), y las otras seis en Portugal, informa Europa Press.

Entre las 500 referencias de C&A se encuentran moda y complementos para mujer, niño y hombre, como camisetas, cárdigans, pantalones, leggins, jerséis, denim, polos, bermudas, pijamas, ropa interior; así como bodys o multipacks combinables para los más pequeños, entre otros.

La alianza permite a Glovo seguir ampliando su oferta multicategoría. Tras consolidarse en el sector de comida a domicilio, la compañía quiere que los usuarios encuentren en su plataforma todo aquello que buscan.

El director general de Glovo en Iberia, Diego Nouet, ha destacado que esta alianza es un "hito" para la compañía. "Ahora llevamos las entregas ultrarrápidas al sector de la moda. Ya nos hemos acostumbrado a comprar casi cualquier producto por Internet, pero también queremos tener la opción de comprarlo y poder recibirlo en pocos minutos en casa", ha indicado.

"La moda es también una prioridad para muchas personas y por eso debemos atenderla como tal. Glovo es una compañía con la que compartimos el objetivo de buscar siempre opciones para una experiencia de compra rápida y sencilla", ha explicado el director general de C&A para España y Portugal, Domingos Esteves.

Este nuevo acuerdo de Glovo se enmarca en la apuesta de crecimiento e innovación de Quick Commerce (Q-commerce), impulsando alianzas con cadenas tanto de retail, distribución, alimentación y comercios locales con el fin de proporcionar a los clientes una completa oferta multicategoría, como productos de supermercado, electrónica, juguetes, belleza, moda, entre otras.

Normas
Entra en El País para participar