Anged pide revertir las subidas de impuestos para dejar de avanzar a un "infierno fiscal"
Exige mantener la reforma laboral de Rajoy, la contratación temporal y que se cuente con los empresarios en el diálogo social
Alfonso Merry del Val, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a firmas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea o Leroy Merlín, aprovechó su intervención en la clausura de la Asamblea Anual del citado organismo para cargar contra la política fiscal del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. "La mayor parte de países están reduciendo sus impuestos para salir de la crisis, mientras que en España la recaudación fiscal ha aumentado en 6,5 puntos en el último año. El discurso manido de que las empresas pagan pocos impuestos nos hace ir en sentido contrario", apuntó en su discurso frente a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. "Las empresas aportan siete puntos más que la media europea en términos de contribución a la recaudación fiscal, la presión fiscal normativa sobre el impuesto de Sociedades es 22,6 puntos superior y las comunidades autónomas cuentan con 80 tributos propios". Un escenario que, en su opinión, debería revertirse para "seguir una senda de equilibrio de las finanzas públicas", pero "sin estrangular" el potencial de crecimiento de las empresas.. "Debemos aspirar a un sistema fiscal, moderno, competitivo y homologable con los países del entorno que genere incentivos a la inversión, el empleo y el consumo. Si seguimos avanzando hacia un infierno fiscal será demoledor para nuestro futuro económico".
El presidente de Anged también utilizó su discurso para criticar la reforma laboral que prepara el Ejecutivo, en la que se incluye la eliminación de los cambios aprobados por Mariano Rajoy en 2012 y la anulación de algunos figuras contractuales como la temporal. "Algunos responsables insisten dogmaticamente en recorrer la senda contraria y proponen una vuelta al modelo regresivo e intervencionista de los 80. El mercado laboral requiere reformas en el dialgo social", aseguró en clara alusión al último acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional, pactado por Gobierno y sindicatos, del que se quedó fuera la patronal empresarial CEOE. Merry del Val hizo hincapié en la necesidad de resolver el exceso de temporalidad en el mercado laboral, pero con un enfoque realista. "Es posible corregir posibles abusos sin eliminar una figura que resulta imprescindible para el comercio. Hay que buscar formulas para aportar flexibilidad a las empresas".
Por su parte, Maroto destacó en su intervención que el objetivo del Gobierno es consolidar la recuperación en el comercio y que para ello es imprescindible apostar por la competitividad del sector a través de la digitalización y la sostenibilidad. Respecto a ese primer punto, la ministra de Industria subrayó que las ventas online crecieron un 53% en España, pero que existe una brecha muy importante entre las empresas de mayor dimensión y las pequeñas y medianas, donde solo el 16% comercializa bienes y servicios por internet. "Muchas de ellas no lo hacen por falta de conocimiento o falta de músculo para hacer inversiones".
El otro factor necesario en esta transición digital, según Merry del Val, es la revisión del marco normativo que dificulta la adaptación del comercio a su entorno. "Llevo una década advirtiendo en esta tribuna que no podemos afrontar la transición digital con una pesada losa de regulación. Basta con leer el preámbulo de nuestra Ley de Comercio para ver que casi nada de lo que expone encaja ya con la realidad de nuestro mercado actual". Así remarcó que España sigue siendo el segundo país de la UE con más restricciones operativas al ejercicio del comercio, mientras que los consumidores ya adquieren el 51% de sus compras online en plataformas globales de otros países, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.