_
_
_
_
_

El nuevo salario mínimo supera el 60% del sueldo medio en ocho comunidades autónomas

En Extremadura representa el 67,7% de la ganancia media El incremento lo sitúa en el 55% del salario promedio nacional

SMI subida
Belén Trincado / Cinco Días

El nuevo incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) pactado entre el Ejecutivo y los sindicatos, y que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de la semana que viene, colocará a los sueldos más bajos en el 55% de la ganancia media nacional y por encima del 60% de los sueldos medios de ocho comunidades autónomas.

La subida, que será de 15 euros hasta los 965 euros mensuales en 14 pagas, situará al SMI en los 13.510 euros anuales, lo que representa, por ejemplo, el 67,7% del salario medio anual de Extremadura, que se situó en los 19.940 euros en 2019 (el último dato disponible), según la encuesta anual de estructura salarial del INE. Cabe destacar que esta cifra del estudio del INE contempla la ganancia no solo de los contratos a tiempo completo sino también el de los parciales, con lo que el porcentaje debería ser algo inferior si solo tuviésemos en cuenta a los trabajadores a jornada completa.

Tras Extremadura se sitúan Canarias, donde el SMI representa el 64,8% de su ganancia media anual, y Castilla-La Mancha, con el 61,7%. La comunidad valenciana (61,3%), Andalucía (61,2%), Castilla y León (61,2%), Murcia (61%) y Galicia (60,9%) completan la lista de las ocho autonomías donde el sueldo más bajo supera ya el 60% del salario medio, línea que se ha propuesto alcanzar el Ejecutivo al final de la legislatura.

Para cumplir dicho objetivo, el SMI debería escalar en 2023 hasta una horquilla de entre 1.011 y 1.049 euros mensuales en 14 pagas, según los cálculos del comité de expertos contratado por Trabajo para analizar cual debía de ser la senda de incremento. Para llegar a esa cifra, antes habrá un aumento intermedio en 2022 que dejaría el SMI cerca de los 1.000 euros, tal y como exigen los sindicatos.

En ese sentido se pronunció este lunes en una entrevista con Servimedia el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, quien volvió a insistir en que el objetivo del sindicato son esos 1.000 euros para el año que viene, algo que “queda muy reforzado con este acuerdo” cerrado con el Ministerio de Trabajo y Economía Social del que se quedó fuera la patronal, que se negó a firmar una subida. El líder sindical adelantó que el próximo aumento comenzará a negociarse en diciembre y aventuró que llegar a un acuerdo con CEOE “sencillo no va a ser”.

Las más rezagadas

En contraposición a la situación de Extremadura se encuentra País Vasco, la comunidad que tuvo los sueldos más altos en 2019, donde el nuevo salario mínimo apenas representará el 45,8% de la ganancia media, casi 15 puntos por debajo del objetivo del 60%.

El podio de las autonomías con el SMI más bajo en relación a sus repectivos sueldos medios lo completan Madrid (con el 48,6%) y Navarra (49,1%). Cataluña (52%) y Asturias (54,3%) serían las otras autonomías que se situarían por detrás de la media nacional del 55,4%.

Comparación con Europa

El nuevo aumento, que beneficiará a 935.000 asalariados del Régimen General, a los que habría que sumar a trabajadores agrarios y empleadas del hogar, según recoge Efe de la memoria de análisis del proyecto de real decreto, mantendrá al SMI español como el séptimo más alto de la Unión Europea. Conforme a los últimos datos del Eurostat de julio, el mayor salario mínimo de la UE se encuentra en Luxemburgo, donde asciende a 2.202 euros mensuales en 12 pagas; seguido de Irlanda, con un SMI de 1.724 euros, y Países Bajos con 1.701 euros.

Bélgica (1.626), Alemania (1.585) y Francia (1.555) son los otros tres países europeos son salarios mínimos más altos que España, que se quedaría en los 1.125 euros en 12 pagas.

Nuestro vecino Portugal se queda 349 euros por debajo, con un SMI mensual en 12 pagas de 776 euros. Italia, por su parte, no tiene un sueldo mínimo. En la parte baja se coloca Bulgaria con el SMI más humilde de la Unión Europea, con apenas 332 euros mensuales en 12 pagas. Sin embargo, es uno de los países con el mayor ritmo de incremento del SMI en la última década, con una subida media anual del 10,4% (en 2011 se encontraba en 123 euros).

Rumanía, otro estado que hace una década tenía un sueldo mínimo muy bajo (era de 158 euros), es el país europeo que a mayor ritmo ha incrementado su SMI en los últimos años, con una subida anual media del 11,4%, hasta los 467 euros actuales.

La subida se aprobará en el último Consejo de Ministros del mes

El próximo martes. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó el lunes, en declaraciones a TVE, que el incremento del SMI no está en el orden del día del Consejo de Ministros de este martes. Fuentes del Ejecutivo indicaron a Europa Press que esta medida sí irá al Consejo de Ministros del próximo martes, en el que previsiblemente debería aprobarse también la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuyo esquema actual finaliza el 30 de septiembre.

Negociación de los ERTE. Precisamente este martes tendrá lugar la segunda reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para hablar de la prórroga de los ERTE. Después de un primer encuentro en el que el Ejecutivo hizo un análisis de la situación actual y escuchó las posturas de los agentes sociales, se prevé que en esta nueva reunión presente un texto normativo a sindicatos y empresarios. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, adelantó la semana pasada que el nuevo esquema, que no tendrá una prórroga automática, se enfocará más en la formación que en la reactivcación de las 253.000 personas que aún siguen en ERTE.

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_