La subida del SMI afectará negativamente al sector de la hostelería y comercio

Se estima una destrucción de empleos de entre 60.000 y 130.000 hasta 2023

SMI hostelería y comercio

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) afectará negativamente al empleo. Un estudio de Randstad Research en colaboración con CEPYME estima que el incremento salarial de 15 euros destruirá miles de puestos de trabajo.

Los sectores más afectados por este incremento salarial serán los más penalizados por la pandemia, esto es, la hostelería y el comercio. Se espera que hasta 2023 se destruyan entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo. Más de la mitad de los afectados corresponderían a los sectores de la hostelería y del comercio.

El aumento pactado del SMI es del 2% para este año. Eso hace que se estipule el SMI en 969 euros en 14 pagas, 1.130,50 euros al mes. La cantidad sería una proporción superior al 65% del salario medio en al menos 9 comunidades autónomas y superaría el 60% en 12 de las 17 comunidades y estaría por encima del 73% en dos de ellas.

España se ha convertido en el tercer país de Europa donde mayor ha sido el incremento acumulado del SMI entre 2016 y 2021. Se sitúa por detrás de Rumania y Lituania, y multiplica por cinco y por 10 los aumentos promedio de Alemania o Francia.

Sin recuperación económica

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional se produce en un contexto económico complicado para la economía española. La recuperación tras la pandemia aún no se ha consolidado en la mayoría de los sectores y muchas pymes se encuentran en una situación crítica.

Por otro lado, no se han recuperado los niveles de empleo de antes de la crisis y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social no compensa el aumento de trabajadores que están en ERTE. Según los últimos datos del mes de agosto, a final del verano había aún 272.190 trabajadores en ERTE y el paro registrado se mantenía 1,5 puntos por encima con respecto al nivel previo a la crisis.

Desde CEPYME indican que el aumento del SMI es competencia del Gobierno, pero que deben tenerse en cuenta factores como la evolución de la situación económica y del empleo.

Normas
Entra en El País para participar