_
_
_
_
_

Trabajo propone a los sindicatos una subida del salario mínimo de 15 euros a partir de septiembre

Economía advierte de que la decisión no está tomada CC OO pide que se le asegure que el salario mínimo será de 1.000 euros en 2022

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.EFE
Manu Granda

El acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno para el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) parece inminente. Tan es así, que durante la mañana de este jueves se filtró que ya se había cerrado, algo que después desmintieron tanto el Ejecutivo como los agentes sociales. La última propuesta de Trabajo, conocida este jueves, es una subida del SMI de 15 euros para este año con efecto retroactivo a partir del 1 de septiembre. Esto choca con la intención de Economía, que advirtió de que el pacto no se ha cerrado aún, de iniciar la subida en octubre.

“En este momento no hay un acuerdo cerrado en materia de SMI, estamos hablando. Seguimos negociando”, confirmó este jueves el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, desmintiendo que se hubiese alcanzado ningún tipo de acuerdo al respecto con el Ejecutivo. La intención de CC OO, que ha dejado clara desde el inicio de la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales, es que en 2023 el SMI represente el 60% del sueldo medio de España, pasando por una etapa intermedia de 1.000 euros en 2022, en poco más de tres meses. “En la medida en que podamos concretar esos compromisos para el año 2021, 2022, 2023, habrá un acuerdo, pero todavía estamos negociando”, aseguró el líder sindical.

Los 15 euros propuestos este jueves por el Ejecutivo ya habían sido planteados por el Gobierno en la primera reunión celebrada para tratar el alza del SMI, a la que en esa ocasión también asistió la patronal, la cual hoy se encuentra fuera de las conversaciones por su oposición frontal a cualquier aumento para este año. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, advirtió en Antena 3 de que esta medida provocará “menos empleo” y “más economía sumergida”.

Estos 15 euros propuestos por el Ejecutivo es la media de la horquilla señalada por el comité de expertos contratado por Trabajo, que había aconsejado una subida limitada de entre 12 y 19 euros del SMI este año para no perjudicar así la recuperación económica y la creación de empleo. De esa forma, se deja para 2022 y 2023 las subidas más importantes del SMI para que este alcance la línea del 60% del sueldo medio de España, que el grupo de expertos situó entre 1.011 y 1.049 euros mensuales en 14 pagas frente a los 950 actuales.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, indicó que están teniendo lugar “distintas conversaciones”, por lo que en los “próximos días” el Gobierno tendrá “que tomar la decisión” sobre el alza del SMI. “Entrará en vigor al día siguiente de que la adopte el Gobierno, lo que no sé todavía es la fecha porque estamos precisamente en esos días en los que vamos a tomar esa decisión”, explicó la vicepresidenta primera.

“Está habiendo conversaciones con los distintos agentes sociales, como debe ser. Yo espero que enseguida lancemos ese proceso formal de consultas a todos estos agentes sociales para que cuanto antes pueda adoptar la decisión el Gobierno”, añadió Calviño en declaraciones recogidas por Efe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_