_
_
_
_
_

Finalmente se aprueba la subida del SMI en 15 euros

La subida se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de septiembre

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá en 15 euros. El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los responsables de CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional este año.

La subida que se ha acordado supone un incremento del 1,6% que se aplicará desde el 1 de septiembre. Se trata de la segunda subida desde el inicio de la legislatura. El objetivo de este incremento es que se produzca una progresiva revisión del SMI tanto en 2022 como en 2023 y que éste alcance el 60% del salario medio antes de fin de legislatura.

A la hora de negociar la subida del salario se constituyó una Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional. La Comisión planteaba que el incremento del SMI fuera de entre 12 y 19 euros mensuales. No obstante, subrayaba que el valor central de 15 euros debía alcanzarse en 2021 e ir subiéndose progresivamente. El objetivo es que en el año 2023 el SMI sea de 1.049 euros.

Desde el 1 de septiembre

Este acuerdo es el resultado del Diálogo Social iniciado el pasado 1 de septiembre. El diálogo comenzó en la mesa que convocó el Ministerio de Trabajo y Economía Social con los agentes sociales.

Con esta subida del SMI se garantiza la protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables. Esto también actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral.

El acuerdo actual establece para este ejercicio un salario de 965 euros brutos al mes en 14 pagas. Esta subida será retroactiva desde el 1 de septiembre, por lo que los trabajadores que perciban el sueldo mínimo lo verán ya reflejado en la próxima nómina.

Pese a todo, los sindicatos han reclamado al Gobierno que concrete más cómo serán las futuras subidas de salario.

Más información

Archivado En

_
_