_
_
_
_
_

El Gobierno y los sindicatos pactan subir 15 euros el SMI desde este mismo mes

El Ejecutivo, UGT y CC OO informan de que el alza entrará en vigor desde el 1 de septiembre

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.Europa Press

El Ejecutivo y los sindicatos han llegado a un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros, un 1,6%, hasta los 965 euros. La subida, anunciada en la noche de este jueves, se hará efectiva desde el pasado 1 de septiembre, tal y como pedía el ministerio de Trabajo dirigido por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

"Con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura, el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España", señala el comunicado conjunto del Gobierno y sindicatos, que no hace ninguna mención expresa a la petición de Comisiones Obreras de llevar el SMI a 1.000 euros desde enero del próximo año.

El Ejecutivo ya había propuesto una subida de 15 euros en la primera de las reuniones celebrada para tratar el alza del SMI, a la que en esa ocasión también había asistido la patronal, la cual se negó a llegar a un pacto para subir los sueldos más bajos este año. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, advirtió el jueves en Antena 3 de que esta medida provocará “menos empleo” y “más economía sumergida”.

Estos 15 euros es la media de la horquilla señalada por el comité de expertos contratado por Trabajo, que había aconsejado una subida limitada de entre 12 y 19 euros del SMI este año para no perjudicar así la recuperación económica y la creación de empleo. De esa forma, se deja para 2022 y 2023 las subidas más importantes del SMI para que este alcance la línea del 60% del sueldo medio de España, que el grupo de expertos situó entre 1.011 y 1.049 euros mensuales en 14 pagas frente a los 950 euros que regían hasta ahora.

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_