El Gobierno y los sindicatos pactan subir 15 euros el SMI desde este mismo mes

El Ejecutivo, UGT y CC OO informan de que el alza entrará en vigor desde el 1 de septiembre

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Europa Press

El Ejecutivo y los sindicatos han llegado a un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros, un 1,6%, hasta los 965 euros. La subida, anunciada en la noche de este jueves, se hará efectiva desde el pasado 1 de septiembre, tal y como pedía el ministerio de Trabajo dirigido por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

"Con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura, el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España", señala el comunicado conjunto del Gobierno y sindicatos, que no hace ninguna mención expresa a la petición de Comisiones Obreras de llevar el SMI a 1.000 euros desde enero del próximo año.

El Ejecutivo ya había propuesto una subida de 15 euros en la primera de las reuniones celebrada para tratar el alza del SMI, a la que en esa ocasión también había asistido la patronal, la cual se negó a llegar a un pacto para subir los sueldos más bajos este año. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, advirtió el jueves en Antena 3 de que esta medida provocará “menos empleo” y “más economía sumergida”.

Estos 15 euros es la media de la horquilla señalada por el comité de expertos contratado por Trabajo, que había aconsejado una subida limitada de entre 12 y 19 euros del SMI este año para no perjudicar así la recuperación económica y la creación de empleo. De esa forma, se deja para 2022 y 2023 las subidas más importantes del SMI para que este alcance la línea del 60% del sueldo medio de España, que el grupo de expertos situó entre 1.011 y 1.049 euros mensuales en 14 pagas frente a los 950 euros que regían hasta ahora.

Normas
Entra en El País para participar